Qué son las estrellas Michelin y cómo un restaurante puede ganar una

Este reconocimiento sólo se otorgan a los restaurantes que cuenten con una excepcional calidad en sus alimentos

La Llave Michelin (Guía Michelin)

Este martes, 157 restaurantes mexicanos recibieron el reconocimiento de la Guía Michelin, las famosas Estrellas que se les otorgan a los restaurantes la reputación de ser los mejores que se pueden encontrar.

En una ceremonia celebrada en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, se reconoció a 16 chefs y sus restaurantes, integrándolos en la exclusiva guía especializada. La evaluación para obtener las Estrellas Michelin se basa en parámetros fijos, que incluyen la calidad, creatividad y el esfuerzo detrás de cada plato, ganándose el respeto de la crítica sibarita.

Pero ¿Dónde fue que surgió este reconocimiento y cómo se puede obtener? a continuación te lo contamos.

La Guía Michelin y sus estrellas

La Guía Michelin es una publicación anual que asigna calificaciones a restaurantes y hoteles de todo el mundo, basada en la calidad y la originalidad de su oferta gastronómica. Fundada en 1900 por André Michelin, miembro de la familia fundadora de la empresa de neumáticos Michelin, la guía tenía como objetivo originalmente proporcionar información útil a los automovilistas, incluyendo mapas, reparaciones de neumáticos y donde encontrar alojamiento y comida.

Actualmente es una guía que enlista a los mejores restaurantes alrededor del mundo, y clasificándolos con sus famosas Estrellas.

El restaurante Tambourine Room de Tristan Brandt en Miami también recibió una estrella de la Guía Michelin. (Instagram: @tambourineroom)

De acuerdo con la página de la guía, una Estrella Michelin es un reconocimiento que otorgan a los restaurantes que proponen una cocina excepcional. Para ello se tienen en cuenta cinco criterios, los mismos siempre, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante:

- Calidad de los ingredientes

- Armonía de los sabores

- Dominio de la técnica la personalidad del chef plasmada a través de su cocina

- La regularidad a lo largo del tiempo y

- De la propuesta en su conjunto.

Estos reconocimientos se otorgan cada año, ya que además de buscar nuevas Estrellas, la guía reevalúa constantemente las ya otorgadas para garantizar que el comensal “disfruta siempre de los mismos estándares de calidad”.

¿Cómo se obtienen las Estrellas Michelin?

Una Estrella Michelin se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante; tener dos Estrellas significa los platos ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef. La cocina destaca por su refinamiento e inspiración. Y tener tres de estos preciados reconocimientos se reserva para una cocina fuera de lo común.

Restaurantes con estrella Michelin donde probar una paella valenciana (Fernando Antunez/Shutterstock)

Los chefs que alcanzan esta cantidad de galardones se encuentran en la cúspide de su carrera y elevan la cocina a la categoría de arte, proponiendo platos llamados, en ocasiones, a convertirse en clásicos.

Quienes toman las decisiones de a quien otorgarle una son los famosos inspectores anónimos de Michelin, todos ellos empleados a tiempo completo y antiguos profesionales de la hostelería y la restauración. Una vez que varios inspectores han comido en un restaurante, se reúnen y ponen en común sus diferentes experiencias para tomar la decisión final en equipo.

Lo que estos inspectores califican únicamente es la comida, sus sabor y que sus ingredientes que sean de máxima calidad, la presentación y el estilo del restaurante pasa a segundo plano, por lo que cualquier restaurante, de cualquier estilo y tipo de cocina, puede solicitar ser incluido en la guía y participar por las Estrellas.

La Guía Michelin es altamente respetada y sus estrellas son consideradas uno de los mayores honores en el mundo de la gastronomía.