Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan permanecen cerradas desde el 8 de mayo, día en el que se registró un enfrentamiento entre grupos porriles y estudiantes del colegio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este hecho dejó como saldo una persona fallecida, un joven de 19 años murió por una aparente caída durante el ataque.
El 13 de mayo la dirección del CCH Naucalpan informó que terminarían el semestre a distancia, con el uso de plataformas digitales impartirán el resto de las clases para concluir el ciclo escolar. Sin embargo, la tarde de este 14 de mayo el bachillerato de la UNAM informó que un grupo de estudiantes ingresaron al plantel y lo tomaron.
Por medio de un comunicado oficial, el CCH Naucalpan dio a conocer que cerca de las 17:20 un grupo de presuntos estudiantes invadieron las instalaciones, pese a que la dirección pidió a la comunidad estudiantil tomar sus clases en línea, estos jóvenes ignoraron tal indicación e iniciaron un paro de labores simbólico con la toma de las entradas de la escuela.
Según informó la dirección del CCH, los estudiantes asumieron la responsabilidad de proteger y vigilar las instalaciones del plantel.
“Se informa a la comunidad del plantel Naucalpan que el día de hoy, aproximadamente a las 17:20 horas, un grupo de estudiantes decidió tomar las instalaciones y hacerse responsables de las mismas. Por otro lado, se reitera que las clases de los dos últimos días del semestre (jueves y viernes) continuarán en línea”, informó la dirección.
Por otra parte, las autoridades escolares recordaron que en la actualidad no existen condiciones de seguridad para realizar actividades presenciales, insistieron en seguir con las actividades en línea.
“La Dirección del Plantel recuerda a nuestra comunidad que, de momento, no hay condiciones de seguridad para realizar actividades presenciales, por lo cual se deberá continuar haciendo usos de los medios digitales. Les pedimos mantenerse informados a través de los canales institucionales”, finalizó el comunicado.
¿Por qué tomaron el CCH Naucalpan?
Desde el incidente que ocurrió con el ataque de grupos porriles a la comunidad estudiantil, el alumnado ha llevado a cabo una serie de manifestaciones y movilizaciones para exigir justicia por el estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán, quien murió por el ataque.
La toma de las instalaciones responde a la actividad del alumnado para presionar a las autoridades para tomar acciones del hecho. Anteriormente la comunidad estudiantil realizó una serie de movilizaciones y protestas.
Cerca de 400 integrantes de la comunidad de la UNAM —incluidos estudiantes y familiares— se movilizaron el pasado lunes 13 de mayo por la tarde desde el CCH Naucalpan hasta el Palacio Municipal de Naucalpan.
La manifestación fue en respuesta a un violento suceso ocurrido el 8 de mayo, donde un estudiante perdió la vida y varios resultaron heridos, un evento que los participantes califican de asesinato y no un accidente como se había mencionado inicialmente.
El grupo de manifestantes, que se congregó tras una asamblea en el CCH Naucalpan, incluía a alrededor de 200 alumnos y padres de familia de este plantel, a los que se unieron otros 200 estudiantes de diversas facultades de la UNAM, como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Filosofía y Letras, Trabajo Social, Ciencias, y Ciencias Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria. Exigieron justicia por la muerte de Óscar, el joven fallecido, y la erradicación de grupos porriles dentro de la institución educativa, haciendo uso de consignas y pintas en las paredes del municipio.
Dicha manifestación fue el resultado de un ataque ocurrido en las inmediaciones del CCH Naucalpan el 8 de mayo, perpetrado por supuestos miembros porriles de otro establecimiento educativo.