Como parte de los festejos en conmemoración del Día de las Madres, un alumno de una escuela en el estado de Tamaulipas ofreció un show de baile con una cumbia de fondo, cuya letra alude a un fallecido cabecilla del Cártel del Golfo, facción Escorpiones.
La grabación del momento fue compartida vía redes sociales por habitantes de la entidad y páginas dedicadas a difundir noticias locales. Aunque algunas versiones señalaron que el peculiar espectáculo habría ocurrido en un plantel educativo de Nuevo Laredo, no hay información que permita sustentarlo.
En el video, de poco menos de un minuto de duración, aparece un niño en medio de lo que parece ser el patio de la escuela. Rodeado de compañeros, personal docente y madres de familia, mueve su cuerpo al ritmo del tema interpretado por Yahir Saldívar, un cantante que se ha hecho conocido en años recientes por sus composiciones referentes a distintas células del grupo criminal.
Con un rifle de juguete en mano, una gorra roja, una playera con estampado de camuflaje y pantalones grises, el infante ejecuta varios pasos similares a los que se utilizan para bailar cumbia rebajada. De manera simultánea, los asistentes lo celebran con gritos y aplausos.
“Ando patrullando y en una mancha me miran, la chimichanga tengo mi gavilla, soy Escorpión 9 pa’ toda mi raza, artesanales y blindaje no traspasa”, son los primeros versos que entona Saldívar en la canción que lleva por título SC-9.
“Que ando laborando y que la ando gozando y que la ando gozando, afirmativo que para eso yo trabajo. De la 100-50 soy el encargado, la federal carreta Vicky [carretera federal de Ciudad Victoria] yo aquí mando”, se escucha en los segundos siguientes.
Tras la difusión del material audiovisual, las redes sociales se llenaron de comentarios que reflejaban posturas contrarias al respecto, pues mientras algunas personas criticaban la permisividad del plantel para fomentar estas composiciones, otras defendían la libertad para consumir contenidos de esta índole.
El tema hace referencia a ‘Escorpión 9′ o ‘Comandante Chimichanga’, un dirigente del Grupo Escorpión que fue asesinado el pasado mes de abril durante un enfrentamiento en Río Bravo contra miembros de la facción contraria, Los Metros.
La muerte del ‘Escorpión 9′ fue confirmada por el propio cantante a través de sus redes sociales y, más tarde, se dio a conocer un video en el que aparece interpretando algunas canciones durante el funeral.
La asistencia de Yahir Saldívar al velorio fue motivo para que integrantes de Los Metros lanzaran múltiples amenazas en su contra. No obstante, pocos días después se dio a conocer que el cantante, oriundo de Matamoros, creó una canción dedicada a César Morfín, alias ‘El Primito’, uno de los principales líderes de Los Metros.