Narco en Coahuila pierde cargamento de metanfetamina valuado en 26 millones de pesos

Gobernador de Texas afirma que el narco controla la frontera en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua

Guardar
Metanfetamina decomisada en Coahuila
Metanfetamina decomisada en Coahuila

Durante un operativo nocturno en la ciudad de Acuña, Coahuila, elementos de la Policía Estatal lograron decomisar un importante cargamento de metanfetamina valuado en aproximadamente 26 millones de pesos.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se precisó que la droga se encontraba abandonada en un cargamento de terracería que conduce a la colonia Estrella, sin que en el lugar se pudiera ubicar al o los responsables.

De acuerdo con el parte de las autoridades, se trató de un cargamento de 20 paquetes envueltos en plástico transparente que contenían 21 kilogramos de una sustancia granulada con las características del cristal (metanfetamina) abandonado en una camioneta Ford 150.

Tanto la droga como el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para intentar identificar al conductor y al grupo delictivo a quien pertenecía el cargamento incautado.

Material asegurado por los agentes
Material asegurado por los agentes (Foto: CBP)

Qué cárteles operan en Coahuila

Por su frontera con Texas, Coahuila es uno de los estados estratégicos para el crimen organizado, por lo que su territorio está en disputa por al menos tres cárteles de la droga: Cártel del Noreste, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras el Cártel del Noreste y el CJNG están empujando desde Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León para ganar terreno en Coahuila, el Cártel de Sinaloa lo hace desde Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Uno de los episodios que evidenció los intereses del narco por ingresar a Coahuila ocurrió en julio de 2023 cuando sicarios del Cártel del Noreste atacaron a policías en el el municipio de Hidalgo, ubicado cerca de las fronteras con Nuevo León y Tamaulipas.

En esa ocasión dos uniformados perdieron la vida y seis más resultaron heridos; uno de los principales críticos de la violencia fue el actual gobernado de Coahuila, Manolo Jiménez, quien afirmó que las condiciones en el estado son muy diferentes a las de Tamaulipas o Nuevo León, gobernados por Morena y Movimiento Ciudadano, entidades en las que dijo, sus respectivas administraciones permitieron el crecimiento de los grupos del crimen organizado.

“México no controla la frontera, lo hacen los cárteles; estos grupos operan de manera independiente y hacen lo que les viene en gana. si quieren cruzar, cruzan”: afirmó Greg Abbot, gobernador de Texas, estado con frontera con Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
El CJNG y Cártel de
El CJNG y Cártel de Sinaloa mantienen mayor presencia en varios estados de la República Mexicana. Foto: Infobae México

Megacargamento incautado en Coahuila

En febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenó el cargamento más grande descubierto durante un sólo operativo, se trató de seis y media toneladas de metanfetamina que el narco mexicano pretendía cruzar utilizando el puente fronterizo de Eagle Pass, Texas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el cargamento podría llegar a alcanzar un valor de 117 millones de dólares en el mercado ilegal y fue descubierto después de una revisión a un camión con remolque que documentó transportar una sustancia química.

Al tratarse de uno de los cruces fronterizos más utilizados para enviar drogas a Estados Unidos, los agentes del CBP enviaron al camión a una segunda inspección con perros entrenados para la búsqueda de narcóticos y otras sustancias ilícitas; fue ahí donde descubrieron que en realidad se trataba de 13 mil 101 libras de metanfetamina.

Tras el aseguramiento histórico, Mark Dawson, jefe de la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Houston ofreció una conferencia de prensa para informar que el destino de la droga era supuestamente la capital de Texas, algo que “habría destruido un número incalculable de vidas”.

“Esta gigantesca incautación de metanfetamina, la más grande jamás detenida por oficiales de CBP en un puerto de entrada, ilustra de manera única la grave amenaza de narcóticos que nuestros oficiales enfrentan a diario”, indicó el Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Laredo, Donald Kusser.
Guardar