A poco menos de tres semanas de las elecciones en México, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enunció un polémico ofrecimiento. A cambio de la declinación de Jorge Álvarez Máynez en favor de Xóchitl Gálvez, “Alito” prometió renunciar a su cargo y a la candidatura, situación que causó la reacción de Mario Delgado.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetió contra la postura de Alito Moreno. Además de la crítica, le pidió que se mantenga al frente del Revolucionario Institucional, pues, según dijo, “le queda un poco de PRI por destruir” en alusión a la caída que su partido ha tenido en años recientes.
“Desde hoy en la mañana circula un conmovedor video de Alito Moreno ofreciendo su renuncia. Me parece inaceptable. A lo largo de los años, Alito Moreno se ha consolidado como uno de los grandes referentes de la corrupción, del abuso del poder y logró dinamitar por completo los principios y valores de su partido para entregarse a los brazos de la derecha más corrupta que ha habido en nuestro país”, dijo.
Y es que, ante el ofrecimiento de renunciar a las aspiraciones políticas con las que cuenta ahora para pedir la declinación de Jorge Álvarez Máynez en favor de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Delgado recordó que durante la administración de Moreno su partido ha perdido elecciones estatales.
“Con su alianza con la derecha, Alito ha perdido 15 gubernaturas a manos de nuestro movimiento. Por eso me parece una canallada de Claudio X. González que ante estos evidentes logros ahora lo quiera sacar a naranjazos por la puerta de atrás. También debe ser una jugada sucia de Markito Cortés, que no soporta sus complejos de sentirse un aprendiz de ratero frente al ladrón consumado”, declaró.
Además, lanzó un mensaje referente a la marcha convocada para el próximo 19 de mayo, donde Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada participarán como oradores.
“Fuerza, Alito, aún te queda un poco del PRI por destruir, Aguanta, el pueblo se levanta. No te pierdas la oportunidad este 19 de mayo de salir a marchar para defender a Alito y todo lo que representa frente a los abusos de Claudio X. González ¡Fuerza, Alito!”, finalizó.
¿Cuál fue la propuesta que Jorge Álvarez Máynez hizo a Alito Moreno?
Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso una estrategia con miras a las próximas elecciones presidenciales en México. Moreno sugirió que la única vía para que la oposición logre un triunfo contra el partido gobernante Morena es unificando esfuerzos en torno a la candidatura de Xóchitl Gálvez.
“Si antes del tercer debate el próximo 19 de mayo, Jorge Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez... yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”, afirmó Moreno.
La oferta de Moreno incluye la cesión de nueve millones de spots para radio y televisión que le restan al partido de Movimiento Ciudadano (MC) de aquí al final de la campaña. Esta cantidad significativa de recursos mediáticos podría ser crucial para impulsar la visibilidad y el mensaje de la campaña de Xóchitl Gálvez en las semanas restantes hasta la elección, pues a menos de tres semanas de los comicios ha caído hasta el tercer puesto en algunas encuestas.
“Declinar en favor de Xóchitl Gálvez y ceder los nueve millones de spots… a cambio, mi renuncia a la dirigencia nacional del PRI”, destacó Moreno como parte de su propuesta.