Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, priista con una larga trayectoria dentro del partido tricolor y ahora presidente nacional del mismo, ofreció al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez que decline por Xóchitl Gálvez Ruiz y él dejará su cargo al frente del partido político y su candidatura plurinominal al Senado.
Esto desató una discusión entre los dos bloques. La oferta fue rechazada por Álvarez Máynez e incluso ofreció un nuevo acuerdo para que los partidos puedan llegar a un diálogo, primero pidió que Beatriz Paredes, priista de larga trayectoria, fuera designada presidente nacional del PRI, y que fuera Xóchitl Gálvez quien decline por su proyecto, pues considera que es el “único que puede ganarle a Morena”.
La ola de dimes y diretes aparentemente no llegó a ningún lado, sin embargo, pone en medio de los reflectores a ‘Alito’ Moreno, aquí te contaremos sobre su preparación y cargos públicos que ha ocupado.
Grado de estudios
El priista cursó una licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, Campeche, que de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, la cédula profesional de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas fue expedida en 2011.
Asimismo, en el Sistema de Información Legislativa se lee que tiene una maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, y un diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Campeche.
Trayectoria política de Alito Moreno
A lo largo de su trayectoria, Alejandro Moreno fue Síndico de Campeche, entre el 200 y 2003, posteriormente pasó a ser Diputado Federal en la LIX Legislatura, de 2003 a 2006, posteriormente como Senador en la LX y LXI, entre 2006 y 2012, y como Diputado Federal en la LXII Legislatura entre 2012 y 2015.
Posteriormente, se lanzó como candidato para la gubernatura de Campeche, misma que ganó para utilizar el cargo entre 2015 y 2019.
El político Alito Moreno ha sido acusado por actos de corrupción e enriquecimiento ilicito por el “patrimonio inexplicable”. La actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al inició de su administración dio seguimiento a estas acusaciones contra el priista.
En julio de 2022, la Fiscalía de Campeche cateó una de las casas de Alejandro Moreno, como parte de la indagatoria por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.
De acuerdo con información revelada por medios de comunicación, entre 2012 y 2015, Alejandro Moreno declaró un valor de 5.3 millones por 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos.