En 1960 se estrenó ‘Simitrio’, una película estelarizada por José Elías Moreno y Javier Tejeda que reconoce a los maestros en comunidades rurales. También invita a reflexionar sobre el papel que desempeñan los docentes frente a grupo en cualquier escuela, la evolución de las estrategias educativas y las necesidades que enfrentas las poblaciones de escasos recursos, así como la labor de los adultos de la tercera edad.
La cinta dirigida por Emilio Gómez Muriel cuenta la historia de ‘Don Cipriano’ (José Elías Moreno), un profesor con deficiencia visual derivada de su avanzada edad y carácter ‘gruñón’. Trabaja en una pequeña escuela de una comunidad rural de México desde que era joven, por lo que ha influido en varias generaciones y se mantiene firme en continuar con su labor pese a sus problemas de salud.
Todo iba viento en popa hasta que un día un alumno llamado ‘Simitrio’ tiene que abandonar la comunidad con sus padres debido a un inesperado evento, por lo que no tiene oportunidad de avisarle al maestro. Entonces los padres buscan a ‘Luis Ángel’ (Javier Tejeda), un compañero de su hijo, para que informe al maestro Cipriano sobre lo sucedido.
Sin embargo, la noticia nunca llega al maestro, pues ‘Luis Ángel’ opta por usurpar la identidad de ‘Simitrio’ para jugarle travesuras al profesor, quien no lo podía identificar por su deficiencia visual. Tras varios meses envueltos en esta gran mentira, entienden la importancia del magisterio y la necesidad de implementar nuevas estrategias de aprendizaje con base en el ingenio, creatividad y juegos.
¿Dónde se grabó la película ‘Simitrio’?
Muchas películas que se filmaron durante y después de la ‘Época de Oro del Cine Mexicano’ (1936 a 1956) muestras hermosos paisajes de la Ciudad de México antes de que se inundara de edificios. En este caso, ‘Simitrio’ muestra los verdes valles que actualmente pertenecen a la alcaldía Milpa Alta.
De acuerdo con la información que compartió el gobierno de dicha alcaldía en su canal oficial de YouTube, la cinta se grabó en una región alta, sin casas a su alrededor, sólo con una pequeña construcción que sirvió como escuela en esta ficción.
Cabe mencionar que en la película también aparece una pequeña casa de roca y teja que era el hogar del maestro ‘Cipriano’. Éste es un ejemplo de los ‘sacrificios’ que hacen algunos docentes asignados a comunidades rurales, pues deben abandonar sus lugares de origen para poder trabajar.