La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos (EEUU) dio a conocer que resolvió dos investigaciones sobre el tema del cable submarino de América Móvil, empresa perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, que conecta a EEUU con Colombia y Costa Rica.
Se informó que las conexiones por cable submarino se hicieron sin su aprobación o de un comité del Gobierno de EEUU conocido como Team Telecom, lo que había impedido una revisión requerida por motivos de seguridad nacional.
La FCC señaló que las dos empresas responsables son LATAM Telecommunications y Puerto Rico Telephone Company, y que cada una pagará una multa civil de un millón de dólares, luego de que admitieran las infracciones y acordaran entrar en un plan de cumplimiento.
En los últimos años, el Gobierno de los Estados Unidos ha vigilado las conexiones por cable submarino, especialmente las que implican a China. Unos 300 cables submarinos forman la columna vertebral del internet y transportan el 99% del tráfico mundial de datos.
Puerto Rico Telephone Company, que opera como Claro Puerto Rico, declinó hacer comentarios, mientras que LATAM Telecommunications no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“Los cables submarinos nos mantienen globalmente conectados y son parte esencial de la economía digital. Pero pueden plantear riesgos reales para la seguridad si la FCC y sus socios de seguridad nacional no tienen la oportunidad de revisar adecuadamente dónde se pueden instalar los nuevos cables”, expresó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.
La FCC dijo que la construcción de una estación de aterrizaje de cable en la isla de San Andrés, Colombia, comenzó en marzo y que entró en funcionamiento en septiembre de 2021.
Una estación de aterrizaje de cable en Puerto Limón, Costa Rica, comenzó a funcionar en noviembre de 2022, y ambas se conectan al sistema de cable submarino de América Móvil, pero ninguna de las empresas solicitó la autorización de la FCC hasta 2023, expresó.
La FCC había concedido a Puerto Rico Telephone y LATAM en 2013 la autorización para el sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad de América Móvil que conecta Estados Unidos con América Central y del Sur, pero no había autorizado las últimas conexiones. No acusó a América Móvil de ninguna infracción.
Dijo que las sanciones eran mayores que las acciones anteriores sobre cables submarinos, “lo que refleja el mayor énfasis en cuestión de seguridad de datos en el ámbito de seguridad nacional”.