A más de cuatro años de su extradición, la justicia de Estados Unidos finalmente sentará en un banquillo a Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, para llevar a cabo un juicio en su contra. El hijo del fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es acusado de dos delitos relacionados al tráfico de drogas, por lo que se enfrenta a una posible cadena perpetua. Así es como el país de las barras y estrellas lo podría conseguir.
De acuerdo con información de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EEUU, consultada por Milenio, ‘El Menchito’ estuvo negociando durante las últimas semanas para llegar a un acuerdo y no llevar su caso a juicio.
Los reportes señalan que EEUU le ofrecía la oportunidad de no ser sentenciado a cadena perpetua y reducir su condena a 40 años de prisión, pero sólo si se declaraba culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína/ 500 gramos o más de metanfetamina y como uso y posesión de un arma de fuego.
Sin embargo, Oseguera González no encontró conveniente el trato, por lo que finalmente decidió ir a juicio.
El medio ya citado también refiere que ambas partes ya empiezan a prepararse para las primeras audiencias, mismas que se realizarán a finales de septiembre o inicios octubre de este 2024.
Éste es el testigo protegido de EEUU que podría ‘hundir’ a ‘El Menchito’
En esa línea, además de señalar la existencia de presuntos mensajes interceptados a Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’ y tío de ‘El Menchito’ que podrían evidenciar la participación del joven en el negocio de las drogas, ya se habla sobre posibles testigos protegidos del gobierno de EEUU que estarían participando en el juicio.
El primero de ellos sería Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, exlíder del extinto Cártel del Milenio y uno de los principales testigos en el juicio contra Genaro García Luna.
‘El Lobo’ es de los pocos ex narcotraficantes que conoció a los fundadores del CJNG, toda vez que el Cártel del Milenio jugó un papel importante en su desarrollo y consolidación, facilitando recursos y conexiones en el mundo del narcotráfico.
Asumió el liderazgo del Cártel del Milenio o ‘Los Valencia’ tras la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, alias ‘El Maradona’, realizada en agosto de 2003 en Guadalajara, Jalisco. Seis años más tarde, fue detenido.
Su caso destaca porque, luego de ser extraditado a EEUU y condenado en 2014 a 25 años de prisión por tráfico de cocaína, logró que su condena fuera reducida al testificar en contra de otros narcotraficante.
De acuerdo con una consulta realizada al registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Infobae México pudo constatar en diciembre que ‘El Lobo’ abandonó las rejas el pasado 27 de noviembre de 2023, tras haber pasado 12 años encarcelado.
Uno de los personajes contra los que Nava Valencia testificó es Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’. Durante el juicio, proporcionó detalles sobre las actividades delictivas y la estructura operativa de la organización dirigida por el que alguna vez fue miembro del Cártel de Sinaloa.