Este miércoles se cumplen siete años del asesinato del periodista Javier Valdez, quien dedicó su vida a cubrir temas de narcotráfico al norte de México. Con motivo de su séptimo aniversario luctuoso, el gremio periodístico exigió a las autoridades extraditar a Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, señalado como presunto partícipe en el crimen.
A través de un comunicado, la organización internacional de Derechos Humanos “Artículo 19″ dio a conocer cuáles son los avances y los pendientes que se tienen sobre el caso del comunicador que solía residir y trabajar en la ciudad de Culiacán, considerada como el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, tras salir de la oficina del semanario Ríodoce, donde laboraba. En aquella ocasión se informó que sujetos armados dispararon contra el periodista de 50 años, quien además de estar casado era padre de una hija.
A siete años de lo sucedido, Artículo 19 —en conjunto con Propuesta Cívica, el Comité para la Protección de los Periodista (CPJ), Tejidos Solidarios, Ríodoce y Reporteros sin Fronteras— exigió la extradición de ‘El Mini Lic, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato.
“El Estado mexicano y sus instituciones tienen una deuda grande en el caso: lograr la extradición del presunto autor intelectual del homicidio, Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, quien se encuentra en Estados Unidos”, se lee en un comunicado compartido por dichas organizaciones.
A esta exigencia se sumaron medios de comunicación y familiares de Javier Valdez, con la finalidad de que su muerte no quede impune. En ese sentido, se hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para intervenir en el proceso de extradición de ‘El Mini Lic’.
“El caso no saldrá de la impunidad hasta que todas las personas que hayan ordenado y participado en el homicidio de Javier sean procesadas ante la justicia mexicana”, se indicó.
En cuanto a los avances que se tienen sobre el caso, se informó que en febrero de 2020, Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, optó ser sentenciado mediante un procedimiento abreviado, por lo que fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en el asesinato.
En octubre de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación en Sinaloa dio conocer una sentencia de 32 años y 3 meses de prisión en contra de Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’. No obstante, este sujeto cuenta con la posibilidad de iniciar un “juicio de amparo directo” para rechazar esa decisión judicial, se detalló.
Participación de ‘El Mini Lic’ en el asesinato de Javier Valdez
‘El Min Lic’ es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien en su tiempo fue un cercano colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. En julio de 2017 se entregó a las autoridades estadounidenses tras la captura de su padre.
Al año siguiente, ‘El Mini Lic’ se declaró culpable ante la justicia de EEUU por cargos relacionados con el narcotráfico. Luego de estar cinco años tras las rejas, Dámaso obtuvo una libertad condicionada gracias a su cooperación como testigo colaborador.
Se presume que ‘El Mini Lic’ habría ordenado el asesinato de Javier Valdez, ya que el periodista publicó una nota en Ríodoce en la que lo calificó como un “pistolero de utilería”. A ello se sumó una entrevista con su padre. Días después se perpetró el asesinato del comunicador.
Sin embargo, en octubre de 2023, ‘El Mini Lic’ ofreció una entrevista al periodista Luis Chaparro en la que inculpó a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) por lo ocurrido.
De acuerdo con Dámaso, Los Chapitos fueron los que amenazaron a Javier para que no publicara la entrevista realizada a López Núñez, en la que se deslindó de un supuesto ataque perpetrado contra los hijos de ‘El Chapo’. “No disparé a los Guzmán”, dijo ‘El Licenciado’ en aquella ocasión a Javier. Pese a las amenazas recibidas, el periodista decidió publicar la entrevista.
“Cuando Javier Valdez dice que va a publicar la entrevista, pues Los Chapitos lo amenazan. (...) Sacó la entrevista y Los Chapitos se molestaron porque ellos están acostumbrados a que se diga algo y se tiene que cumplir. Así fue que Javier Valdez firmó su sentencia de muerte. Dicen que porque sacó una nota mía donde me llamaba pistolero, pero pues mira, si yo quisiera matar a cada persona que me dice borracho, drogadicto o mala paga…”, dejó entrever ‘El Mini Lic’.
Cabe recordar que días después del asesinato del periodista, Ismael Bojórquez —director de Ríodoce— publicó un artículo titulado “Ellos creen que mataron a Javier”, en el que reconoció la intimidación que sufrieron por parte de Los Chapitos debido a la entrevista mencionada.
Aunque en su momento no se atribuyó la responsabilidad directamente a los Dámaso o a Los Chapitos, lo cierto es que el asesinato de Javier Valdez fue relacionado con el Cártel de Sinaloa.