Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo la noche del lunes en el programa Tercer Grado de Televisa.
La panista habló con los analistas Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano, Sergio Sarmiento y René Delgado sobre sus propuestas y visión de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio.
En uno de los momentos de la discusión, Xóchitl Gálvez fue cuestionada por Denise Maerker sobre si ella tiene confianza en los tres partidos y las bancadas (panistas, priistas y perredistas) que en este momento la respaldan como candidata, sobre si no votarán iniciativas contrarias a las de ella.
“Los priistas han votado muchísimas cosas con este gobierno que seguramente a ti no te parecieron democráticas”, increpó Maerker.
Ante ello la candidata presidencial contestó: “Yo puedo responder por mi trabajo que yo haría con los partidos y no puedo leer el futuro y no te puedo dar una respuesta de cómo van a actuar, dependiendo casa cosa [...] Desde mi punto de visa tenemos que construir mayorías y un error del presidente fue hacer que no existe la oposición, yo no voy a ignorar a Morena, yo no voy a abandonar a los gobernadores de Morena, porque abandonó estados que hoy están a merced de la delincuencia”, aseveró.
Este fragmento fue retomado por la grafóloga Maryfer Centeno, quien señaló que Xóchitl Gálvez parece no confiar en el líder del presidente del PRI, Alejandro Moreno, pues señaló que su rostro la delataba al mostrar incomodidad, además de los ilustradores (en la voz y los gestos con las manos) no eran amplios y su tono de voz era muy plano.
En otro momento, mientras Gálvez Ruiz hablaba de la violencia en México y su cercanía a diversos grupos vulnerables, como las madres buscadoras, las familias de niños con cáncer, entre otros, Maryfer Centeno indicó que las manos muestran congruencia con lo que la candidata expresaba: “Es una cosa dolorosísima, he abrazos a miles de mujeres buscadoras, a madres con hijos con cáncer, a mujeres con cáncer, a personas de familiares que murieron por el COVID, el campo está destrozado [...] la violencia, el cobro de piso”.
De igual forma, Centeno aseveró que otro tema en el que se le vio con confianza fue cuando habló del tema energético, la salud y la educación, en donde la candidata de Fuerza y Corazón por México señaló retrocesos.
Asimismo, la analista señaló que los participantes de la mesa se mostraron descontentos con las respuestas de Gálvez Ruiz, en especial Genaro Lozano, quien con sus dedos entrelazados la mayoría del tiempo reflejó autocontrol.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez en Tercer Grado?
Al iniciar su participación, Gálvez Ruiz acusó que la elección presidencial no ha tenido piso parejo y puso de ejemplo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que ha generado una competencia desigual debido a acciones como afirmar que ella retiraría programas sociales y la divulgación de su información fiscal financiera, lo que considera una afectación directa a su persona.
La aspirante presidencial expresó su convicción de triunfar en las urnas, especialmente si participa el 63% del padrón electoral, mencionando la posibilidad de un “voto oculto” que podría generar una sorpresa en los resultados electorales: “No hay plan b”, indicó.
La candidata del PAN, PRI, PRD compartió su preocupación por diversos problemas sociales y de seguridad que afectan gravemente a la población.
La candidata aseveró no celebrar el fracaso del gobierno actual, insistiendo en que proviene de un contexto donde se respeta la figura presidencial por ser la máxima autoridad y un elemento cultural.
Subrayó que, a pesar de no buscar el fracaso gubernamental, ha estado cercana a diversos grupos vulnerables y testigo de múltiples problemáticas sociales como las madres buscadoras, las familias de niños con cáncer, entre otros, que la llevan a concluir que hay aspectos críticos en la administración actual, tales como la violencia, los asesinatos relacionados con el cobro de piso y las precarias condiciones en el sector salud.
Recalcó que estas situaciones no son tolerables y reflejan una gestión insatisfactoria del gobierno en atender las necesidades básicas y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
“No soy fan de Felipe Calderón, pero al menos Felipe Calderón intentó combatir la delincuencia, hoy ni lo intentan”, añadió.
Otro de los puntos críticos abordados fue el manejo del agua, citando como ejemplo agua recolectada en Iztapalapa, donde gobernó Clara Brugada, quien hoy lucha por ser la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX; según su análisis el agua estaba altamente contaminada con orina y heces fecales. Este hecho, para Gálvez, debería causar mayor indignación y acción ciudadana.
Gálvez resaltó su independencia y determinación al elegir a los miembros de su potencial gabinete, indicando que ningún hombre la dirige en sus decisiones. Aseguró que tendrá la libertad de escoger a los mejores candidatos para conformar su equipo de trabajo, independientemente de su afiliación política. Mencionó, como ejemplos de posibles colaboradores, a figuras como Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid.
De igual forma, aseveró que ella jamás pensaría que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que defender al presidente, sino más bien que debe defender la Constitución.