De acuerdo con especialistas, el condón se ha convertido en el método anticonceptivo más efectivo para evitar embarazos no deseados y prevenir de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, existe una probabilidad de que el preservativo pueda romperse generando preocupación en la persona involucrada; es por ello que para que no te suceda, te decimos qué puedes hacer si detectas una falla.
Aunque es muy raro que se rompa debido a la gran flexibilidad del material, es muy poco común conocer cuáles son tus opciones si es que cuenta con alguna perforación con la que pudo haberse filtrado cualquier líquido.
Si bien su efectividad es muy cercana al 100%, existen los accidentes aún cuando las personas que se encuentran en la relación interpersonal tuvieron la responsabilidad de protegerse. Con ello, también es importante conocer qué puedes hacer si atraviesas por este problema.
¿Cómo detectar un condón roto?
Según datos de la GoodRX Health, plataforma digital de salud que ofrece visitas virtuales al médico y permite a los usuarios obtener cupones para medicamentos con receta, las probabilidades de que un preservativo se pueda romper llega a 1 o 2 por ciento, pero nunca de cero.
En ese sentido, es importante que cada que hagas uso de uno revises de manera detenida la envoltura donde se encuentra empaquetado, debes observar si no hay algún agujero o desgarre que pueda dañar el producto, mismo procedimiento que puedes utilizar para comprobar que el látex también esté en buen estado.
No obstante, según el sitio web Verywell Health no solo debes tener cuidado del cómo se encuentra el condón al inicio del acto sexual, sino que también durante y después de éste pues en estas condiciones también existe una probabilidad de que la fricción pudiera dañarlo sin que te dieras cuenta.
¿Qué puedo hacer si se rompió el condón?
Lo primero que debes hacer es mantener la calma pues evitar el estrés te ayudará a tomar mejores decisiones. Depende del momento en el que te hayas percatado, puedes retirarlo y utilizar uno nuevo para continuar.
Al finalizar, analiza la situación y determina si existe un alto riesgo de embarazo o del contagio de alguna infección. Es por ello que se recomienda lavar con agua y jabón la zona íntima, incluso si n hubo eyaculación por parte del hombre, trata de evitar a toda costa el uso de jabones perfumados y duchas vaginales comerciales. Finalmente, para que no tengas dudas, puedes tomar la pastilla del día siguiente y/o acudir con un médico para realizarte estudios específicos.
¿Hay riesgo de embarazo?
Aunque se tiene la creencia de que un pequeño orificio en el condón no tendría repercusiones en el cuerpo de las personas, la realidad es que es totalmente lo contrario. Es decir, cualquier filtración puede provocar un embarazo y hasta el contagio de una ITS, por lo que lo mejor que puedes hacer es acudir con tu médico de confianza para que te envíe al laboratorio y hacerte exámenes que determinen si estás infectado de alguna enfermedad.
En caso de que tengas dudas, es importante que cuentes con un hábito de prevención con el que revises aspectos como la fecha de caducidad, que se encuentren guardados en algún lugar seco y fresco, así como serguir de forma íntegra las instrucciones del empaque para poder hacer un buen uso del producto.