Alrededor de 400 personas, entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y padres de familia, marcharon desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan hasta el palacio municipal del mismo lugar para exigir seguridad y justicia, luego del ataque porril ocurrido el pasado 8 de mayo que dejó como saldo un estudiante asesinado y varios heridos.
La marcha ocurrió el pasado lunes por la tarde, cuando unos 200 alumnos y padres de familia de estudiantes del CCH Naucalpan participaron en una asamblea, misma a la que se sumaron cerca de 200 alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón y de las facultades de Filosofía y Letras, Trabajo Social, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales de Ciudad Universitaria (CU), mismos que reiteraron su rechazo a grupos porriles.
Más tarde, marcharon al Palacio Municipal de Naucalpan, para exigir justicia por la muerte de Óscar, el joven que fue asesinado en el altercado, donde con pintas en los muros de la alcaldía y carteles, señalaron que el joven no perdió la vida por una caída. “No fue caída, fue asesinato”, “¡Justicia” y “Fuera porros de la UNAM!”.
Los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios y los padres de familia caminaron por más de tres kilómetros, incluso bajo una tupida lluvia que comenzó a caer, desde el CCH Naucalpan hasta la alcaldía. Ya en su lugar de destino, realizaron pintas en muros y cristales de la presidencia municipal, sin causar destrozos mayores.
Luego de la marcha, los alumnos decidieron regresar al CCH y a sus respectivas facultades.
Por medio de redes sociales circulan videos e imágenes en las que se ve a los alumnos en la marcha del lunes. Además, las autoridades universitarias han dado a conocer que, por seguridad, el semestre se terminará en línea.
El pasado miércoles 8 de mayo, en el exterior del CCH Naucalpan, un grupo de presuntos porros de otro plantel estudiantil descendieron de microbuses y motocicletas y comenzaron a lanzar petardos contra alumnos que entraban y salían del plantel, ubicado en calzada de los Remedios, colonia Bosques de los Remedios.
En segundos, el hecho se convirtió en una riña campal. Un joven que intentó ponerse a salvo junto con su hermano, cayó y fue auxiliado al llegar a la entrada del CCH, pero a unos metros perdió la vida.
Tras el hecho, nueve jóvenes fueron detenidos, sin embargo, el pasado sábado fueron puestos en libertad de instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tlalnepantla, pero la institución dijo que siguen las investigaciones.