La Fiscalía General de la República (FGR) y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados habrían iniciado una investigación en contra del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, así como del presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pablo Angulo Briceño, por presunta sustracción y difusión de información confidencial.
De acuerdo a lo que se reportó durante las primeras horas del día, el líder priista habrían incurrido en dichos ilícitos al compartir, mediante redes sociales, datos confidenciales sobre una denuncia que el propio exgobernador de Campeche presentó en contra del actual fiscal de la entidad, Renato Sales Heredia.
Mientras que el secretario del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor sería supuestamente responsable de otorgar los documentos difundidos a Moreno Cárdenas en su calidad de presidente de la comisión de la Cámara Baja. Con base en lo que se detalló, estos serían exclusivos de la ASF, por lo que habría incurrido en una mala práctica de servidores públicos, tal como lo marca la ley en la materia.
El Universal informó que la principal línea de investigación que están siguiendo las autoridades es la relación que existe entre Moreno Cárdenas y Angulo Briceño, debido a que se trata de archivos a los que sólo podía tener acceso una persona que supervise a la auditoría, además de ser cercano a las funciones de la Cuenta Pública, es decir, se investigaría una supuesta colusión en el manejo de información sensible.
¿Cuál es la publicación que generaría la controversia?
El 25 de mayo de 2022, tras la difusión de algunos audios en su contra durante la emisión de El Martes del Jaguar —que conduce la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román—, Alito Moreno anunció que presentó una denuncia en contra del fiscal de la entidad del sureste mexicano por presuntamente usar software para espirar a adversarios políticos.
Mediante su cuenta oficia de Facebook, el exmandatario local condenó las grabaciones que lo involucraban con presuntos delitos como corrupción y tráfico de influencias, situación que dijo que sería investigada por un peritaje independiente, mismo que le ayudaría a probar que se trataba de montajes.
“(...) se hará un peritaje independiente de los audios exhibidos para mostrar la manipulación y fabricación de hechos. Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje que nunca se entregó a la Policía Federal y que se “robó” el hoy Fiscal de Campeche”, redactó.
Sin embargo, el problema provino cuando el priista aseguró contar con documentos que probarían que Sales Heredia, durante su tiempo como comisionado federal de Seguridad, se habría quedado con equipo para espiar que tendría un costo de 800 millones de pesos, situación que estaría siendo investigada por la ASF.
“Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese “robo” de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”
Además, de develó que la auditoría habría presentado una denuncia en contra de este hecho, ya que se habría usado para espirar a la oposición, periodistas y empresarios.
Hasta el momento ni Alejandro Moreno ni Pablo Angula han dado algún posicionamiento sobre la investigación que se inició en su contra.