La Fiscalía General de la República (FGR) determinó impugnar la decisión de un juez de no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue el pasado mes de abril que se informó sobre la determinación de un juez de control decidió que las pruebas presentadas durante la audiencia no fueron suficientes para ligar a la mujer con los delitos de delincuencia organizada.
Además, La Jefa, como es conocida la esposa de Oseguera Cervantes, ha sido señalada por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, en la audiencia realizada el pasado 14 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos la mujer no fue vinculada.
Mientras que, durante la tarde del martes 14 de abril reportes de El Universal indican que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero presentó la impugnación que fue aceptada por un tribunal colegiado de Morelos el 8 de mayo.
Actualmente González Valencia se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 Femenil, ubicado en Morelos, pues cumple una sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, la cual fue impuesta a mediados de diciembre de 2023.
Con las acciones recientes de la FGR, registradas en el expediente 96/2024 ahora el Tribunal Colegiado de Apelación de Morelos será el encargado de resolver si la no vinculación a proceso es ratificada o hay algún cambio en el caso.
Las pruebas no fueron suficientes
Durante la audiencia de diciembre pasado fueron presentadas entrevistas que datan de 1990, fecha en la que presuntamente La Jefa operó con el grupo conocido como Los Valencia o Cártel del Milenio. Los fiscales alegaron que Rosalinda González participó en dicha organización criminal.
Sin embargo, un juez determinó que el material audiovisual no era suficiente para vincular a proceso a la mujer.
La esposa de El Mencho cuenta con la condición médica denominada glomerulonefritis con depósitos de inmunocomplejo anca. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos refiere que es una afectación en la que se inflaman los tejidos del riñón y se dificulta la filtración de los desechos de la sangre.
Rosalinda González fue detenida por primera vez en mayo de 2018 en una zona residencial de Zapopan, Jalisco. En dicho momento La Jefa ya estaba acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo, tras el pago de una fianza de 1.6 millones de pesos fue puesta en libertad en septiembre de dicho año.
Reportes periodísticos indican que tras quedar libre habría regresado a involucrarse con el crimen organizado y para noviembre de 2021 la mujer fue capturada por segunda ocasión. Como parte de una táctica de presión a las autoridades, elementos del CJNG secuestraron a efectivos militares para que La Jefa fuera liberada.
Ana Laura Olvera y Tania Quintanar Zarco fueron los elementos del Ejército que fueron privadas de su libertad en un hotel de Puerto Vallarta. Finalmente fueron halladas con vida.
Mientras Rosalinda González se encuentra recluida en Morelos el CJNG es comandado por El Mencho. Un reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que dicho hombre es el encargado de supervisar la estructura criminal a través de “comandantes”. Por información que lleve a la captura de Oseguera Cervantes las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.
De igual manera, el más reciente reporte de la DEA señala que el grupo delictivo opera como una especie de franquicia, lo cual le ha permitido al grupo criminal poder expandirse.