La Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones encargadas de administrar y proteger los ahorros de los trabajadores para su retiro. Por lo que si estás por elegir alguna o piensas cambiarte, debes conocer cuál es la que más reclamaciones tiene.
Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer la Administradora que hasta marzo de 2024 ha recibido más peticiones o solicitudes de usuarios de servicios financieros ante alguna entidad financiera.
Lo anterior, con la finalidad de que se rectifique o corrija algo que el usuario considere incorrecto, no apegado a lo contratado o que afecta sus intereses por alguna acción realizada por la institución.
¿Qué Afore tiene más reclamaciones?
Por medio de su cuenta de X (@CondusefMX), la Condusef indicó que la administradora con el mayor número de reclamaciones durante el primer trimestre de este 2024 es la Afore Siglo XXI Banorte.
Esta afore registra 18 por ciento del porcentaje total de peticiones o solicitudes de usuarios.
A ésta le siguen:
- Afore Azteca, 15 por ciento
- Sura, 13 por ciento
- Afore Coppel, 11 por ciento
- Citibanamex Afore, 11 por ciento
- InverCap Afore, con 10 por ciento
- Principal, 8 por ciento
- Profuturo, 7 por ciento
- PENSIONISSSTE, 5 por ciento
- Inbursa Afore, 2 por ciento
Las principales causas de reclamación que se recibieron, son:
- Solicitud de trámite no atendida o no concluida
- Separación de cuentas no concluida o no atendida
- Unificación de cuentas no atendida o no concluida
- Inconformidad con el monto de retiro liquidado
- Solicitud de trámite en espera de respuesta de alguna entidad, autoridad o instituto
- Otras causas
¿Qué es una Afore?
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México es una entidad financiera privada encargada de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores que se encuentran inscritos en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de aquellos trabajadores independientes que decidan voluntariamente contribuir a estos fondos.
Estas instituciones son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), organismo gubernamental que regula y vigila su operación, asegurando la transparencia y seguridad en la gestión de los recursos pensionarios.
Además, dentro de las cuentas que administra se acumulan las aportaciones obligatorias realizadas por el empleado, el empleador y el gobierno, así como los rendimientos generados por la inversión de estos recursos.
Su objetivo principal es maximizar el rendimiento de estos fondos a través de una gestión de inversiones eficiente, para incrementar el ahorro de los trabajadores de cara a su jubilación.
Al momento de su retiro o jubilación, el trabajador puede acceder a los recursos acumulados en su cuenta individual, los cuales se traducen en una pensión mensual que contribuye a su sustento económico durante esta etapa de su vida.
La cantidad de esta pensión dependerá de factores como el saldo acumulado en la cuenta, los rendimientos obtenidos, la edad de retiro y las semanas de cotización acumuladas a lo largo de su vida laboral.
Ofrecen además diferentes opciones de inversión conocidas como “Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro” (SIEFORES), las cuales están diseñadas para adaptarse al perfil de riesgo de cada trabajador, en función de su edad y expectativas de retiro.
La elección de una Afore es fundamental para los trabajadores, ya que de ella dependerá la administración de sus ahorros para el retiro. Los trabajadores tienen el derecho de elegirla libremente y cambiarla si consideran que otra ofrece mejores beneficios, rendimientos o servicios.