Documentos judiciales de Estados Unidos revelaron que Carlos Fabián Martínez, alias ‘El Cuate’, quien es yerno de Osiel Cárdenas Guillén, irá a juicio en el mes de agosto de 2024.
El 9 de noviembre de 2022, ‘El Cuate’ fue imputado por 11 cargos en la Corte Federal del Distrito Sur en Houston, Texas, pues se le identifica como aparente líder de una red dedicada a extorsionar, lavar dinero y a monopolizar actividades de transmigrantes.
Las empresas de este rubro se dedican a facilitar los trámites que las personas transmigrantes deben realizar ante las autoridades aduaneras para el transporte de mercancías y vehículos, en este caso, desde Estados Unidos hasta Centroamérica, pasando por México.
La acusación refiere que este entramado criminal, vinculado al Cártel del Golfo, se habría encargado de eliminar a la competencia en la región del paso fronterizo de Los Indios, Texas mediante la imposición de elevadas cuotas a otras agencias.
Expedientes consultados por Infobae México señalan que José de Jesús Tapia Fernández, uno de los presuntos miembros de la red criminal, solicitó que el caso fuera turnado a una corte en Brownsville o McAllen, con el argumento de que los testigos y el resto de acusados deberían viajar más de 600 kilómetros para acudir al juicio en Houston.
Sin embargo, la petición fue rechazada debido a que el principal imputado, ‘El Cuate’, residió durante al menos dos años en Houston a la par que se habrían cometido los delitos por los que se le acusa.
“Durante el período que vivió en Houston, el acusado Martínez fue el líder de las conspiraciones monopólicas, de extorsión y de blanqueo de dinero”, puede leerse en los documentos oficiales.
Asimismo, los fiscales encargados de la investigación le notificaron a la Corte de Distrito en Houston que varios de sus testigos sienten miedo de declarar en contra de los imputados y su inseguridad sería mayor en Brownsville o McAllen.
Lo anterior se explica en el hecho de que debido a que el Cártel del Golfo sigue activo en el área y varias de las personas que los fiscales tienen registradas como colaboradoras fueron víctimas de este grupo criminal.
Además, es precisamente en Brownsville y McAllen que tienen su residencia la esposa y las hijas de Osiel Cárdenas Guillén, quien saldrá de prisión el 30 de agosto de 2024, mientras se desarrolla el juicio de su yerno.
“Tapia no ha demostrado el perjuicio necesario para requerir una transferencia entre distritos”, concluyó el gobierno estadounidense, por lo que las audiencias para determinar la culpabilidad o inocencia de ‘El Cuate’ y el resto de acusados iniciarán el 12 de agosto de 2024 en Houston.