El domingo 12 de mayo, Eva Liliana Montelongo se trasladó a la zona centro del estado de Durango para acudir a su lugar de trabajo: una tienda Coppel, donde fue víctima de feminicidio. Ante estos hechos, la empresa mexicana publicó un pronunciamiento sobre lo ocurrido al interior de sus instalaciones.
En el comunicado, Coppel manejó los hechos como un “fallecimiento” y no como un “feminicidio”. Pese a ello, lamentó lo sucedido y condenó la violencia ejercida contra las mujeres.
“Todos en Coppel lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra colaboradora Liliana. Rechazamos enfáticamente toda violencia en contra de las personas y, en particular en contra de las mujeres”, indicó la empresa fundada en 1941.
Agregó que han brindado apoyo a los familiares de la víctima y han cooperado de manera transparente con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, “celebró” la detención del presunto responsable, identificado como Dante Yahir “N”.
“Celebramos que se haya logrado la detención del supuesto responsable. Confiamos en que se seguirán los procesos para que se haga justicia en este terrible caso”, señaló Coppel al final del comunicado.
En cuanto a las medidas de seguridad y vigilancia que se tienen en la sucursal, Coppel no informó nada al respecto.
Presunto feminicida fue captado en video
Fue cerca de las 14:40 horas del pasado domingo cuando el cuerpo de “Lili” (como también era conocida la mujer de 35 años) fue localizado sin signos vitales al interior de los baños de la sucursal de Coppel, localizada en la calle 5 de febrero y Paseo Constitución.
En un video compartido por la Fiscalía estatal se observa a un sujeto de playera de manga corta y una bandolera ingresar al establecimiento. Posteriormente sube las escaleras de la tienda y, tras unos instantes, desciende de las mismas con su rostro cubierto para salir del edificio.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía, este sujeto responde al nombre de Dante Yahir “N”, quien tiene 20 años de edad y reside en el municipio de Durango. Este sujeto es señalado como el presunto feminicida de Eva Liliana, por lo que actualmente se encuentra detenido.
Se informó que Dante siguió los pasos de Liliana al interior de la tienda departamental. Cuando vio que la joven se introducía a los sanitarios, la sometió mediante múltiples golpes que la dejaron inconsciente. Se presume que el feminicida se encontraba bajo la influencia de una droga.
“Una vez logrado su objetivo, procedió con sus propias manos a obstruir su respiración a través del cuello, logrando quitarle la vida, para después emprender la huida”, detallaron las autoridades estatales. De esa manera, se indicó que la causa de muerte de Liliana fue asfixia por estrangulamiento.
Tras su detención, Dante Yahir fue internado en el Centro de Readaptación Social No. 1 de Durango, donde se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación.
Ante el feminicidio de Liliana —quien residía en el poblado Plan de Ayala— se realizó una manifestación para exigir justicia y para que los hechos no quedaran impunes. Durante la protesta, un grupo de feministas arrojaron veladoras a los escaparates de la sucursal, lo que provocó que algunos artículos se incendiaran.
Asimismo, se colocaron pancartas en la fachada del edificio en las que se condenó la violencia ejercida contra las mujeres. “En Coppel puedes perder la vida”, se leía entre los mensajes que sostenían los manifestantes. Al cabo de unos momentos, autoridades locales lograron sofocar el fuego de la tienda departamental.
A lo largo de 2023, en el estado de Durango se perpetraron 10 feminicidios, mientras que en el primer trimestre del año en curso ocurrieron dos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).