Así fue la primera vez que los medios de comunicación hablaron de Los Zetas, según Diego Enrique Osorno

El periodista relató que la primera vez que habló del entonces brazo armado del Cártel del Golfo, fue en 2001

Guardar
Así fue como los medios
Así fue como los medios de comunicación hablaron por primera vez de Los Zetas (Infobae)

El periodista Diego Enrique Osorno, en su libro ‘La Guerra de Los Zetas’, reveló como fue la primera vez que él habló de la organización criminal, misma que a pesar de desde 1999, estaba en boca de los habitantes de Tamaulipas, de donde eran originarios, fue hasta dos años más tarde, hasta que se dieron conocer.

De acuerdo con el entonces reportero, relató que en abril de 2001, un operativo en Guardados de Abajo, una localidad de Ciudad Miguel Alemán en Tamaulipas, marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en la región conocida como Frontera Chica, zona limítrofe con el estado de Texas, Estados Unidos.

Durante esta acción, fuerzas especiales llevaron a cabo un asalto nocturno por paracaídas que culminó con la detención de Gilberto García Mena, un capo hasta entonces bajo el radar, quien jugaba un papel crucial alinear los intereses de narcotraficantes del noreste mexicano y comerciantes de Sinaloa que abastecían el mercado de drogas en Estados Unidos.

“Escribí mi primera nota sobre Los Zetas en abril de 2001, a los veinte años de edad. Trataba sobre un operativo que marcó un antes y después en el mundo del narcotráfico de la Frontera Chica, como llamamos nosotros a la pequeña zona de Tamaulipas colindante con Texas. Soldados de fuerzas especiales descendieron de madrugada del cielo, en paracaídas camuflados, en Guardados de Abajo, ranchería de Ciudad Miguel Alemán, donde operaba Gilberto García Mena, un traficante veterano no muy conocido, quien hasta el día de su captura fue un regulador entre los intereses económicos de empresarios narcos del noreste y de los comerciantes sinaloenses pioneros que exportaban la mercancía requerida por consumidores estadounidenses. Esa vez hice mi primer enlace como corresponsal a un noticiero de la televisión de Monterrey, desde una casa de dos pisos de apariencia exterior normal, pero que por dentro tenía las habitaciones, el comedor, la cocina y los baños retacados de toneladas de mariguana envuelta en cajas de cartón plastificadas”, fue el relato de Diego Enrique Osorno, en su libro ‘La Guerra de Los Zetas’.

El citado operativo fue notable no solo por su despliegue táctico, sino también por revelar la operación de García Mena desde una residencia aparentemente normal que ocultaba en su interior toneladas de marihuana.

Este evento significó la primera cobertura del corresponsal que informaba desde el lugar, ofreciendo un vívido testimonio del momento y entrevistando al entonces fiscal del caso, José Luis Santiago Vasconcelos, quien para aquellos años, era un completo desconocido, pero años más tarde, sería parte del gabinete de Felipe Calderón.

“En aquel pueblo sitiado por el Ejército entrevisté, entre el aroma de hierba verde, al fiscal a cargo del operativo, entonces un desconocido: José Luis Santiago Vasconcelos, quien años después sería el zar antidrogas y fallecería en noviembre de 2008 cuando el avión en el que volaba se estrelló a causa de un accidente”.

Santiago Vasconcelos perdió la vida en noviembre de 2008, luego de que se estrellara en un concurrida calle de la Ciudad de México, cuando viajaba en avión, acompañado del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Guardar