Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él será el único que emitirá comentarios respecto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en lo que resta de su sexenio. Esto luego de que acusó a medios de comunicación, como Proceso, de difundir narrativas falsas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); específicamente del Ejército.
Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada como de costumbre desde Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo señaló que el Ejército Mexicano ha entregado toda la información entorno al caso ocurrido el 26 de septiembre de 2024. Sin embargo, acusó la existencia de “campañas” en contra de la Sedena que buscan socavar los avances y propósitos de ésta y otras instituciones.
“Tenemos que enfrentar campañas con propósito claro de socavar instituciones en lo particular, afectar a la Sedena, que es una institución fundamental del Estado mexicano”, declaró.
En específico, el mandatario federal señaló a la revista Proceso de difundir reportajes en los que indican que el Ejército no ha entregado toda la información existente respecto a la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En esa línea, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ofrezca algún comentario sobre la liberación de los ochos militares ligados al caso, López Obrador rechazó que esto vaya a ocurrir.
“Yo se los estoy dando, yo soy el responsable porque soy el Comandante Supremo de las FFAA además del Presidente de México. No me gustaría que el general, con toda claridad, le esté contestando a Proceso, que es una revista entregada por entero a la mentira, en un asunto tan delicado.
”Es mejor que sigan inventando, que sigan calumniando, a que nosotros les ayudemos a hacer el caldo gordo”, aseveró.
Militares ligados a caso Ayotzinapa se podrán acoger a Ley de Amnistía: AMLO
Los comentarios del presidente entorno al caso Ayotzinapa y sus críticas en contra de Proceso se presentan cinco días después de que una jueza federal ordenó dejar en libertad provisional a ocho militares implicados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Se informó que los miembros de la Sedena, acusados del delito de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, tendrán que pagar una garantía económica de 100 mil pesos a cambio de enfrentar el proceso desde sus casas.
Al respecto, López Obrador declaró este 14 de mayo que los ocho militares tendrán la posibilidad de acogerse a la Ley de Amnistía, por lo que podrían obtener su libertad si aportan datos que permitan la localización de los jóvenes normalistas.
“Lo que queremos es encontrar a los jóvenes”, dijo.