AMLO afirma que respeta la ley electoral pese a sus 51 medidas cautelares: “Yo no convoco a votar por un partido”

El presidente negó interferir en el proceso electoral, pese a que la oposición señala que no hay ‘piso parejo’ para todos los candidatos

Guardar
AMLO dice que ya atendió todas las recomendaciones del TEPJF. Foto: Gobierno de México
AMLO dice que ya atendió todas las recomendaciones del TEPJF. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha atendido todas las recomendaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) sobre sus posicionamientos públicos en torno del proceso electoral actual; asimismo, aseguró que a pesar de las 51 medidas cautelares que han emitido en su contra, ha sido respetuoso de la ley electoral.

Lo anterior, debido a que este lunes, la candidata presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que le reclamó a los magistrados del TEPFJ que no haya ‘piso parejo’ para todos los contendientes, ya que AMLO sigue ‘favoreciendo’ a la aspirante de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum Pardo. “Ha afectado mi candidatura diciendo que quería quitar los programas sociales, aduciendo problemas de corrupción en mi persona”, acusó Xóchitl Gálvez Ruiz.

“Nosotros no somos iguales, nosotros luchamos por la democracia, nosotros enfrentamos los fraudes, no podemos hacer lo mismo (...) No somos iguales, todas las recomendaciones que nos han hecho, las hemos cumplido y hasta más… No estoy hablando de convocar a nadie a votar a favor de un partido, para nada, es más, ni menciono a las personas, ¿díganme cuándo he mencionada -en campaña- por su nombre a algún candidato?”, aseguró el presidente en su conferencia matutina de este martes 14 de mayo.

El presidente rechazó interferir en las campañas, a diferencia de sexenios anteriores cuando los presidentes y otros funcionarios públicos abiertamente cargaban sus esfuerzos en favor de los candidatos de los partidos en que ellos militaban.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, acusó a AMLO de intervenir en el proceso electoral. Foto: Cuartoscuro
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, acusó a AMLO de intervenir en el proceso electoral. Foto: Cuartoscuro

Respeta la ley electoral, aunque tiene decenas de medidas cautelares

Vale recordar que en los últimos meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha hecho diversos llamamientos al presidente para que deje de emitir posicionamientos, comentarios u opiniones que puedan interferir en el proceso electoral, todos derivados de acusaciones interpuestas por los partidos de la oposición ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría de estas quejas aluden a que López Obrador no respeta los principios constitucionales de neutralidad, imparcialidad y equidad en el proceso electoral, sobre todo cuando en sus conferencias matutinas habla de los logros de su administración y hace alusión a que debe continuar el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) y no dejar que vuelva el modelo corrupto de los anteriores gobiernos neoliberales.

“Ni modo que yo no diga lo que sucede, ya el mismo tribunal habló de que tengo garantizada mi libertad de expresión y manifestación. ¿Qué no son dos proyectos distintos, contrapuestos, de nación? Si siempre lo he dicho, llevo años diciéndolo. ¿Por qué todos los ataques? Porque estamos defendiendo un proyecto de transformación, porque ellos quieren seguir manteniendo un régimen de privilegios y corrupción”, sentenció este martes desde Palacio Nacional.

Aunque el mandatario ha acusado que se trata de un acto de censura por parte de los magistrados, al final ha acatado las recomendaciones que se le hacen como editar contenidos o dejar de enlistar los aciertos de su gobierno. La más reciente muestra de ello fue cuando anunció que las transmisiones de las conferencias mañaneras sólo estarán en YouTube y redes sociales durante 24 horas y después serán ocultadas para no vulnerar ninguna legislación.

Guardar