Debido a las altas temperaturas o a los cambios que el clima presenta, al igual que las personas, los perritos también tienden a enfermar, incluso dieron a conocer que se ha registrado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias en caninos.
Fue por medio de redes sociales que la cuenta especializada en animales, Mascotas Sismo, dio a conocer que se han reportado varios casos de pacientes con signología en caninos, los cuales han ido en aumento entre el periodo del mes de febrero a abril de 2024.
Enfermedades respiratorias que han ido en aumento en caninos en CDMX
De acuerdo con la información compartida, los casos reportados han sido por las siguientes enfermedades respiratorias: parainfluenza canina, adenovirus tipo II Y bordetella.
La enfermedad que más se ha presentado de las tres anteriores es la parainfluenza canina, la cual consta de un virus que pertenece a la familia Paramyxoviridae, y junto con otro grupo de patógenos es responsable de la traqueobronquitis infecciosa canina.
Entre los principales síntomas que suelen presentar los caninos cuando adquieren alguna de las enfermedades respiratorias son: tos seca, tos con flema, problemas para respirar, fatiga, falta de apetito, fiebre, secreción nasal abundante y secreción ocular.
En caso de que se perciba que un lomito presenta alguno de los síntomas antes mencionados, Mascotas Sismo recomienda visitar al médico veterinario para que realice una revisión y le puedan dar un tratamiento adecuado.
¿Cómo proteger a los perros de las altas temperaturas?
Para proteger a los perros durante los días de calor, es importante seguir una serie de recomendaciones para asegurar su bienestar:
- Agua fresca y disponible: asegúrate de que tu perro tenga siempre acceso a agua fresca y limpia para prevenir la deshidratación.
- Evitar el ejercicio intenso en horas de calor: realiza los paseos y actividades físicas en las horas más frescas del día, preferiblemente al amanecer o al atardecer, para evitar el sobrecalentamiento.
- Buscar sombra: cuando estés al aire libre con tu mascota, busca lugares sombreados donde pueda descansar, lejos de la exposición directa al sol.
- Nunca dejar al perro en el coche: los vehículos pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas en muy poco tiempo, incluso en días que no parecen tan calurosos, lo cual puede ser fatal para los perros.
- Enfriamiento: puedes utilizar toallas mojadas con agua fresca para pasarlas por el cuerpo de tu perro, o permitirle bañarse en agua fresca si disfruta del agua.
- Revisar el asfalto: antes de salir a caminar, revisa la temperatura del asfalto con tu mano; si está demasiado caliente para ti, también lo estará para las patas de tu perro.
- Alimentación ligera: durante el calor, los perros pueden no tener tanto apetito; intenta ofrecerles comidas ligeras y frescas.
- Cuidado con los perros braquicéfalos: las razas con hocicos cortos (como pugs, bulldogs, etc.) son más susceptibles a sufrir golpes de calor. Mantén una vigilancia extra y minimiza su exposición a altas temperaturas.
- Vigilancia: observa a tu perro en busca de signos de agotamiento o golpe de calor, como jadeo excesivo, saliva espesa, dificultad para respirar, letargo, desorientación o convulsiones. En caso de detectar estos signos, busca atención veterinaria inmediatamente.