Fanáticos de Julión Álvarez y Alfredo Olivas han vivido una montaña rusa de emociones tras el anuncio de dos presentaciones de la exitosa gira Prófugos del Anexo, el 20 y 21 de junio próximo, en Campo Marte, sitio que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México. A tres días de que ‘El Patroncito’, como es conocido Olivas, adelantó la preventa para ambas fechas, en redes sociales han cobrado fuerza versiones de un cambio de sede.
Campo Marte, espacio que fue renombrado como Jardín Reforma para albergar eventos públicos, fue la sede menos probable para una inminente presentación de Julión Álvarez y Alfredo Olivas. Su capacidad aproximada es para 25 mil asistentes, aforo similar al de recintos como la Arena Ciudad de México y el Palacio de los Deportes, pero significativamente menor en comparación con el Foro Sol, que puede recibir a 65 mil personas.
Este icónico lugar ha sido propuesto por fans en diversos grupos de Facebook, los cuales fueron creados después del anuncio de Campo Marte como sede de ambos conciertos.
Al margen de las supuestas limitaciones que hacen de Campo Marte un sitio inadecuado e incómodo para disfrutar de un concierto, según seguidores del ‘Patroncito’ y ‘El Rey de la Taquilla’, el reporte de que la Sedena desconoce tener una solicitud para los eventos ha alentado la versión de un cambio de sede previo al inicio de la preventa, programada para los días 15 y 16 de mayo.
¿La Sedena está en conflicto por autorizar un concierto de cantantes de narcocorridos?
Julión Álvarez y Alfredo Olivas son dos importantes exponentes del regional mexicano que, en algún punto de sus carreras, fueron asociados a grupos de crimen organizado. ‘El Patroncito’ tuvo un auge en su carrera cuando sus composiciones pasaron de temas rancheros y de banda sinaloense, a narcocorridos. Composiciones como “El Malo de Culiacán”, “Las Vacaciones del jefe” y “Chico Problema” fueron motivo de especulaciones en dos incidentes violentos en los que el sonorense estuvo involucrado directa e indirectamente.
En 2015, Alfredo Olivas fue agredido a tiros durante una presentación en Parral, Chihuahua. Según versiones no oficiales, el ataque se derivó luego de que el cantante cortejó a una mujer que no iba sola esa noche. Pese a que recibió cinco disparos en la espalda, el intérprete sobrevivió.
Seis años después, en abril de 2021, su hermano Irving Olivas fue acribillado en Zapopan, Jalisco. En el ataque también murieron su esposa e hijo, de 1 año y ocho meses de edad. Este crimen recordó antiguos reportes de medios en Sonora, donde la familia del cantante, específicamente su padre y uno de sus tíos, eran mencionados en narcomantas donde se les vinculaba a acciones delictivas.
Por su parte, Julión Álvarez permaneció cinco años en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por su posible nexo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en operaciones de lavado de dinero. En mayo de 2022, tras una larga indagatoria, ‘El Rey de la Taquilla’ convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que el Departamento del Tesoro había eliminado todas las restricciones legales en su contra al no encontrar vínculos que lo incriminaran.
Los antecedentes de ambos intérpretes y los narcocorridos que son incluidos en algunas presentaciones en Prófugos del Anexo, han derivado en cierta polémica en redes sociales, la cual escaló luego de que El Heraldo reportó que la Sedena no tiene conocimiento sobre las presentaciones del próximo 20 y 21 de junio en Campo Marte.
A dos días de arranque oficial de la preventa para sus shows en la Ciudad de México, la plataforma Ticketcity no ha abierto la fecha y tanto Julión Álvarez como Alfredo Olivas no se han pronunciado sobre los rumores ni sobre la solicitud de miles de fans, quienes piden cambiar de sede.