Debido al ambiente de inseguridad que se vive en el municipio de Huitzilac, Morelos tras el asesinato de ocho personas en una cervecería, distintas escuelas decidieron suspender sus actividades.
Al menos tres planteles educativos anunciaron, por medio de sus redes sociales, que las clases se verían interrumpidas derivado de la incertidumbre que provocó el ataque armado del 11 de mayo.
La Escuela Secundaria ‘Gral. Mariano Escobedo’, la Secundaria Técnica No. 16 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 154 fueron las instituciones que tomaron la decisión de ponerle una pausa a las labores académicas.
En el caso de la Secundaria Técnica 16, el comité de padres de familia y el personal directivo acordaron una suspensión de las clases presenciales para el lunes 13 de mayo, aunque las actividades se retomarán de manera virtual el martes 14.
Por su parte, la secundaria ‘Gral. Mariano Escobedo’ anunció que el cese de labores presenciales será indefinido, por lo que solicitaron a la comunidad estudiantil y a las familias mantenerse al pendiente de cualquier comunicado oficial. En tanto, el CBTA no tendrá clases “hasta nuevo aviso”.
La determinación de cancelar las clases fue “con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa”.
La noche del 11 de mayo, un grupo de sujetos armados perpetró un ataque en el negocio conocido como ‘Depósito Huitzilac’ que dejó un saldo total de ocho víctimas fatales.
Sin mediar palabra, los presuntos agresores dispararon, desde dos automóviles distintos, en contra del grupo de personas que convivían al interior del establecimiento en el barrio La Purísima.
Cuatro víctimas murieron en el lugar, mientras que otras cuatro perdieron la vida en los diferentes hospitales en los que recibían atención médica.
Los occisos fueron identificados como Berti “N” de 36 años, Eduardo “N” de 33 años, Joel “N” de 50 años, Efraín “N” de 30 años, avecindado en el municipio de Tepoztlán; César “N” de 43 años, Félix “N” de 43 años e Isidro “N” de 29 años de edad, éstos últimos con domicilios en el municipio de Huitzilac.
Hasta las primeras horas del 13 de mayo, las autoridades estatales no habían anunciado ninguna detención relacionada con estos hechos. Además, se desconoce cuál habría sido el móvil del ataque armado que significó el cierre de una semana plagada de violencia en Huitzilac, pues en cuatro días fueron asesinadas 12 personas.
Laura Vargas, maestra y comerciante del municipio, fue asesinada mientras conducía su camionera sobre la carretera México-Cuernavaca el 8 de mayo. Luego, en pleno Día de las Madres, tres personas más fueron víctimas de una agresión armada que les quitó la vida en la misma carretera.
A esta oleada de violencia se suma el atentado que sufrió Jesús Tello Trejo, director de la Policía Municipal, el 8 de mayo.