Qué hacer para ayudar a las aves que sufren la ola de calor y que varias murieron en SLP y Tamaulipas

El cambio climático han provocado un incremento incontrolable de las temperaturas que también afectan a los cientos de especies que viven en el territorio nacional

Guardar
Aves en San Luis Potosí
Aves en San Luis Potosí y Tamaulipas han sufrido por el incremento de las temperaturas (Selva Teenek Ecopark/Facebook)

El pasado sábado, a través de redes sociales, comenzaron a circular fotografías de aves que se presume murieron por las altas temperaturas que se han registrado en la Huasteca Potosina y Tamaulipas.

La organización Selva Teenek Ecopark, en su cuenta de Facebook, se ha encargado de dar seguimiento a la muerte de diferentes especies, principalmente de aves, desde loros, tucanes, búhos, entre otros.

De acuerdo con sus declaraciones, la principal causa de muerte fue la ola de calor que se ha registrado en regiones de Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, de los incendios forestales, pues algunos de los especímenes tienen aparentes quemaduras en su plumaje o pelaje.

Al respecto, Selva Teenek Ecopark compartió un par de recomendaciones para quienes estén interesados en ayudar a las aves a no morir por un golpe de calor como ha sido documentado en los últimos días.

Primero, recomienda colocar bebederos en sus domicilios o en espacios abiertos, aunque en puntos con sombra, piden que los recipientes no sean tan profundos; sin embargo, en caso de que así sea, se puede colocar una piedra en su interior para evitar que las aves caigan adentro y mueran ahogadas.

Bebederos para aves y animales
Bebederos para aves y animales silvestres para ayudarlos a evitar que se deshidraten (Captura de Pantalla)

Asimismo, en caso de que el ave se encuentre desorientada y les permite tomarla, colocarlas en una caja de cartón con varios orificios y sin tapa, así se les permite respirar de manera adecuada. Con un atomizador o de manera manual, rociarles un poco de agua en intervalos de tiempo de varios minutos, de esta forma ayudarlos a reducir su temperatura corporal. Evitando sumergirlos en el agua o exponerlos al aire acondicionado, a la par, evitar obligarlos a beber agua abriendo el pico del ave.

El motivo por el que no es recomendable obligarlos a beber agua con ayuda de una jeringa, es porque las aves son propensas a broncoaspirar, es decir, los alimentos podrían obstruir la vía respiratoria mientras el agua llegaría hasta sus pulmones.

Recomiendan utilizar un gotero para colocar una pequeña cantidad de agua en el pico del ave, en caso de no tener un gotero, es posible hacerlo con un dedo para así ellos sean quienes se encarguen de beber el agua.

Selva Teenek recomienda solicitar ayuda a un especialista, incluso enviar un mensaje a su perfil de Facebook para que les puedan brindar orientación para ayudar a un ave en su cuidado hasta que se recupere de la deshidratación.

Forma correcta en que ofrecer
Forma correcta en que ofrecer agua a aves deshidratadas (Selva Teenek Ecopark/Facebook)
Guardar