Las escuelas mexicanas realizan todo tipo de actividades para celebrar el Día de las Madres y aunque los bailables son los más comunes, en un plantel de Yucatán optaron por una dinámica menos común pero muy divertida: un concurso de tiro con chancla.
Dejando de lado las típicas presentaciones de baile de los festivales, en esta escuela optaron por incluir a las festejadas en una competencia en la que tenían que poner a prueba una habilidad por la que se conoce popularmente a las madres mexicanas: lanzar la chancla.
De las mamás que concursaron hubo una que se destacó del resto por su buena puntería. Su participación quedó registrada en un video que circula en redes sociales.
La mujer le atinó al objetivo desde el primer intento, ante la sorpresa del resto de concursantes y de alumnos por igual, quienes reaccionaron con gritos y aplausos.
De acuerdo con medios locales, la hazaña ocurrió en el Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán, plantel Dzan, donde se organizó el juego, en el que las madres podían ganar un regalo atinándole con una chancla.
Suegra lanza chancla con los ojos cerrados y golpea vaso en la cabeza de su yerno
La habilidad de las mamás mexicanas con la “chancla voladora” quedó demostrada en video en una ocasión interior, cuando un influencer suizo desafió a su suegra mexicana a demostrar su puntería. Para ello, se colocó un vaso sobre la cabeza, que ella debía tumbar usando una sandalía sin golpearlo.
El desempeño de la mujer resultó ser impresionante. Inició con un lanzamiento cuidadoso, tomándose el tiempo necesario para apuntar y acertar al vaso, pero la dificultad incrementó a medida que el video progresaba. Luego, logró impactar el objetivo mientras caminaba por el pasillo y lanzaba la chancla hacia fuera.
Uno de los lanzamientos que más asombró a los espectadores fue cuando acertó al vaso desde el piso superior de la casa. Sin embargo, fueron los últimos dos intentos los que realmente dejaron a todos atónitos por su extraordinaria precisión y la destreza “profesional” con la que manejó la chancla, tumbar el vaso desde la cabeza de su yerno estando vendada y de espaldas en ambos casos, sin ver directamente al objetivo.
Tras presenciar el impresionante talento y habilidad de la señora, al influencer Vagaboom solo le quedó reconocer que nunca se atrevería a desafiar a su suegra, comentando a modo de broma que “podría ser una asesina”, dado que si esa era su habilidad con una chancla, no quería siquiera imaginar su destreza con algún tipo de arma blanca.
La “chancla voladora” en la cultura mexicana
La imagen de las madres mexicanas lanzando chanclas se ha convertido en un elemento humorístico y caricaturesco en la cultura popular, tanto dentro como fuera de México. Esta representación se basa en la idea de que algunas madres mexicanas utilizan sus sandalías como una forma de disciplinar a sus hijos.
Esta práctica se ha convertido en un símbolo cultural que evoca la crianza estricta y el respeto hacia los mayores, aunque en realidad actualmente muchas mamás prefieren utilizar otros métodos.
Incluso esta escena, que evoca recuerdos de la infancia para muchos mexicanos, se plasmó en la película “Coco”. Ahí, Elena Rivera, la abuela de Miguel, lanza una de sus chanclas para alcanzar a un músico, en el momento en que el joven protagonista huye a la plaza para tocar una canción ante el público por primera vez.