Fosa del CJNG en Edomex: subcomisario de Nicolás Romero estaría ligado al hallazgo de 10 cuerpos desmembrados

Hay 17 detenidos que podrían estar relacionados con este descubrimiento

Guardar
Este punto de inhumación clandestina
Este punto de inhumación clandestina podría estar ligado a las actividades de una célula del CJNG. (X/@MrElDiablo8)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene en la mira a distintos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Nicolás Romero por su aparente vinculación con una fosa clandestina ligada a actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los miembros de la corporación que podrían estar involucrados con el caso se encuentra Hugo Adrián “S”, subdirector de la Policía Municipal, quien fue detenido la mañana del 7 de mayo de 2024 en la colonia Bulevares del Lago y tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Durante la misma jornada, agentes de la Fiscalía, la Guardia Nacional y el Ejército arrestaron a Joel Efrén “L”, identificado como técnico operativo de la misma dependencia municipal.

En total han sido detenidos al menos nueve integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nicolás Romero, pues también se encuentran bajo resguardo Diego Eduardo ”N”, Alejandro “N”, María Isabel “N”, Jesús “N”, Anallely “N”, Daniel “N” y David “N”.

En el mismo terreno se
En el mismo terreno se localizaron al menos dos pozos con restos humanos. (X/@MrElDiablo8)

Hugo Adrián “S” y Joel “L” son investigados por la Fiscalía mexiquense por su probable relación con el hallazgo de una fosa en un terreno baldío de la comunidad de San Francisco Magú, donde se presume que el CJNG habría tratado de desaparecer por lo menos 10 cuerpos. Los siete agentes policiacos fueron aprehendidos por presunta obstrucción de la justicia, ya que habrían tratado de impedir el arresto de sus compañeros.

En el punto de inhumaciones clandestinas, ubicado el pasado 19 de abril, se encontraron restos humanos que presuntamente le pertenecerían a vecinos del municipio con reporte de desaparición.

De un primer pozo, el personal de la FGJEM extrajo fragmentos cercenados de nueve personas —como piernas, brazos y cabezas— en avanzado estado de descomposición, mientras que en una segunda excavación se encontró una osamenta adicional.

Fuerzas federales y estatales aprehendieron a Hugo Adrián "N" por su posible relación con el hallazgo de una fosa clandestina. Crédito: X/@FernandoCruzFr7

Información extraoficial señala que varios de los cuerpos le pertenecerían a choferes de aplicación y al menos uno podría ser de un conductor de transporte escolar. No obstante, se espera que las autoridades ofrezcan mayor información respecto a las identidades en fechas próximas.

Reportes compartidos por Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Edomex, refieren que 17 personas han sido detenidas por su posible relación con esta fosa clandestina, la cual se atribuye a una célula criminal del CJNG.

En la zona, la FGJEM identifica al cártel de las cuatro letras como responsable de narcomenudeo, extorsión y secuestro en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán. Además, se tienen 20 carpetas de investigación por el delito de homicidio que estarían asociadas con esta organización.

Por otro lado, informes extraoficiales citados por La Prensa exponen que las indagatorias alrededor de este caso contemplan también a autoridades municipales de alto nivel, incluido el alcalde con licencia Armando Navarrete. No obstante, hasta la presente publicación, se desconoce la cantidad de órdenes de aprehensión vigentes, así como la posible vinculación de otros funcionarios con este suceso.

Guardar