“CCH Naucalpan ha denunciado agresiones desde los 70″: Dirección General condena impunidad en ataque de porros

La institución asegura que se activó el protocolo de seguridad y lamentó la muerte de un joven que quedó en medio de las agresiones

Guardar
El 8 de mayo alrededor de 100 porros detonaron petardos y golpearon a alumnos afuera del CCH Naucalpan. Foto: Facebook/Soy Naucalpan
El 8 de mayo alrededor de 100 porros detonaron petardos y golpearon a alumnos afuera del CCH Naucalpan. Foto: Facebook/Soy Naucalpan

A cuatro días de los lamentables ataques de porros afuera del CCH Naucalpan, en los cuales algunos jóvenes resultaron lesionados y uno desafortunadamente falleció, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades condenó la agresión con cohetones, piedras y palos por parte de esos grupos de delincuentes, la cual no es la primera que cometen en contra de su comunidad estudiantil y de sus instalaciones.

“El plantel Naucalpan, por desgracia, ha padecido estas agresiones desde los años 70 del siglo pasado y desde entonces, como ahora, la comunidad ha defendido su escuela y ha denunciado este tipo de atropellos a las autoridades correspondientes”, se lee en un comunicado firmado por Benjamín Barajas Sánchez, titular de la Dirección General de CCH, en el que además demanda mayor seguridad afuera de su plantel en dicho municipio del Estado de México.

La institución reconoció que, a pesar de que el ataque fue externo, al interior de la escuela se aplicó el protocolo de seguridad para este tipo de situaciones, como resguardar a los alumnos al interior de los salones y laboratorios, asegurar las entradas, pedir apoyo a los cuerpos de seguridad y auxiliar a quienes queden en la zona de conflicto, sin embargo, dijo que se deberá hacer un análisis desde lo que sucedió a fin de mejorar las acciones de protección civil en estas situaciones de emergencia.

“La violencia de los grupos socio-organizados y la impunidad que les acompaña a lo largo del país ha repercutido en los espacios escolares y, especialmente, en aquellos cuya autonomía, que es garantía de libertades, parecieran quedar indefensos ante los asaltos de estos individuos totalmente ajenos a los ideales educativos, que precisamente son un medio para construir, entre todos, una mejor sociedad”, precisa la Dirección General de CCH.

Así fue el ataque de petardos lanzados por jóvenes afuera del plantel Crédito: (X/@FernandoCruzFr7)

Respalda postura de la UNAM sobre violencia en contexto electoral

La institución universitaria recordó que el miércoles 8 de mayo unos 100 porros llegaron a bordo de microbuses al CCH ubicado a un costado de Los Remedios, embozados y armados con palos, piedras y cohetones atacaron a quienes estaban afuera del plantel y además lanzaron los artefactos contra las instalaciones. Derivado de esta agresión, algunos jóvenes resultaron lesionados y otro, identificado como alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, falleció a consecuencia de una cardiopatía tras quedar en medio del ataque, de acuerdo con lo dicho por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Un día después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual pertenecen los CCH y las FES, condenó la agresión y dijo que se trataba de una agresión con tintes electorales ya se buscaba desestabilizar a la máxima casa de estudios en el contexto del actual proceso electoral, que ya se está tornando como uno de los más violentos en la historia del país. La Dirección General de CCH respaldó esta postura e hizo un llamado a proteger a los jóvenes y ser empáticos, además de reforzar las acciones de prevención con ellos.

Finalmente, la Dirección de los Colegios de Ciencias y Humanidades reiteró su apoyo a su comunidad estudiantil en general, pero sobre todo a aquellos que fueron víctimas del ataque de estos grupos que históricamente se han dedicado a amedrentar y extorsionar a los estudiantes. De igual forma expresó sus condolencias a la familia de Óscar Yael, de 19 años, quien falleció en el sitio de los hechos y reconoció a los trabajadores del colegio por defender a la comunidad, en la medida de sus posibilidades, de la agresión. “El plantel Naucalpan y el Colegio deberán, como en otras ocasiones, luchar por el bien común, más allá de los intereses personales, ya que podría estar en riesgo el proyecto educativo institucional por la amenaza de los grupos violentos que pretenden socavar los espacios universitarios”.

Es importante mencionar que tras los hechos, fueron detenidas nueve personas -presuntamente estudiantes del Colegio de Bachilleres 5 de Satélite-, sin embargo, les liberaron dos días después tras confirmarse que no participaron en la muerte de Óscar Yael, pues ésta no fue por golpes sino por causas naturales. Luego del violento asalto, la escuela fue cerrada y se reanudarán las clases este lunes 13 de mayo, de acuerdo con las autoridades educativas.

Yael falleció de un infarto tras quedar en medio del ataque porril del miércoles Crédito: ADN40
Guardar