En la tarde del sábado, el empresario Alan Bejarano fue asesinado a balazos mientras se encontraba en una de sus viviendas, localizada en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
El ataque armado se registró cerca de las 13:00 horas en la avenida Revolución, en las calles 26 y 27. En ese lugar se ubica una de las propiedades de la víctima que estaba en proceso de construcción, por lo que había albañiles trabajando en la zona cuando ocurrió el crimen.
Los vecinos de la zona que escucharon las detonaciones de arma de fuego se encargaron de dar aviso a las autoridades locales. Sin embargo, debido a que hasta el momento no se ha logrado identificar a los presuntos agresores, no se cuentan con personas detenidas por estos hechos.
Ese mismo día, a las 12:46 horas, Alan Bejarano —quien también era conocido como ‘influencer’— realizó una transmisión en vivo a través de Facebook, como lo solía hacer de manera frecuente. En ese video, el empresario mostró los avances de la construcción de una vivienda en la que trabajaba.
Dos días antes, el jueves 9 de mayo, el empresario sanluisino fue detenido por elementos de la Policía Municipal por conducir a exceso de velocidad. En la revisión de rutina fueron aseguradas armas cortas y cartuchos, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Según reportes de Milenio, fue enviado a un penal de Baja California, pero al día siguiente recuperó su libertad.
Estos hechos incluso fueron informados por Alan, quien mediante su cuenta de Facebook dio a conocer la razón por la cual no había estado tan activo en redes sociales. “Una disculpa amigos que no aiga subido memes es que voy saliendo del bote (sic)”, se lee en la publicación realizada el sábado a las 11:39 horas.
Un mes antes, el viernes 12 de abril, Alan fue víctima de un “levantón” en San Luis Río Colorado. En aquella ocasión, un grupo armado privó de la libertad al empresario de 44 años, quien fue liberado al día siguiente.
Según su propio testimonio, no fue un “secuestro exprés”, ya que sus captores no exigieron dinero a cambio de su rescate. Tampoco extorsionaron a su familia, por lo que medios locales lo manejaron como un “levantón”.
“Se escuchó mucho de que fue un secuestro exprés, que estaban pidiendo dinero por mí, cuando eso jamás pasó. A mí no se me tocó. Yo me fui con mi cartera y joyas, y regresé con todo (...) Quiero que se sepan que a mi familia no la extorsionaron. A mí sólo se me investigó”, indicó Alan una semana después.
De acuerdo con el empresario, “había sospechas de que estaba relacionado con el narcotráfico”, señalamientos que, según él, nunca fueron comprobados. Ante estos hechos, Alan aseguró ser una “persona recta” sin algún tipo de nexo criminal.
Alan era conocido en San Luis Río Colorado como un empresario involucrado en el sector de bienes raíces y la construcción. En sus redes sociales solía compartir fotos y videos de su familia (tenía esposa y dos hijas pequeñas), de las viviendas que estaban en venta y de los vehículos que manejaba en carreras todo terreno.
Tras su asesinato, la Mesa Estatal de Seguridad estatal informó que un hombre había perdido la vida por un “ataque directo” en el municipio referido. Sin embargo, la víctima fue identificado como Édgar ‘N’, “sujeto presuntamente vinculado a actividades ilícitas y quien había sido detenido anteriormente por la Fiscalía General de la República”, detallaron las autoridades. Se desconoce si se trata del asesinato del empresario o de otro caso diferente.