El pasado 3 de mayo fueron localizados los cuerpos de dos hermanos australianos, Callum y Jake Robinson de 33 y 30 años respectivamente, así como del estadounidense Jack Carter Rhoad de 30 años de edad en la región costera de Ensenada, Baja California.
Los tres turistas habrían desaparecido desde el pasado 27 de abril, luego de arribar a la playa del Puerto Faro San José para practicar surf durante el fin de semana; sin embargo, no se supo más de ellos hasta que fueron encontrados sus cuerpos en un pozo de quince metros de profundidad.
Al respecto, Emily Horwath compartió uno de los emotivos mensajes de voz que Callum Robinson le envió antes de ser asesinado en Ensenada a finales de abril:
Son las 11:11 y estoy pensando en ti (...) Espero que estés teniendo un comienzo fenomenal de tu día. Hoy estoy sintiendo una gran sonrisa en tu rostro, por alguna razón. Espero que estés llena de positivismo y sonrisas. Saludos, cariño. Te extraño.
Además, quien fuera la novia de Robinson, Emily Horwath, también compartió varios mensajes dirigidos al joven:
“Más que triste de que el mundo te ha perdido demasiado pronto, Callum. El mundo es cruel e injusto, pero tú no lo eres. El cielo tiene lo mejor. Te amamos”.
Asimismo, entre los mensajes se encuentran palabras de sus amigos y conocidos, quienes compartieron los aprendizajes que Callum Robinson les dejó:
“Nunca he visto a mi hermana @emily_livia más feliz o en paz que cuando estaba contigo. Gracias por mostrarle cómo es realmente el amor verdadero”.
“Callum, gracias por hacerme sentir siempre incluida (…) gracias por traer tanto amor y luz a nuestras vidas”, señaló una amiga de Horwath.
Los cuerpos de ambos hermanos ya fueron trasladados a Estados Unidos desde el pasado 9 de mayo, esto para que fueran recibidos por sus padres para ser repatriados a Australia.
Esto es lo que se sabe del asesinato de los turistas en Baja California
Callum y Jake Robinson, así como Jack Carter Rhoad arribaron a Ensenada el pasado 27 de abril, por lo que se dirigieron a la playa del Puerto Faro San José para practicar surf durante el fin de semana. El 29 de abril tenían programada su llegada a un Airbnb en Rosarito; sin embargo, nunca llegaron.
Según lo señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California los tres hombres fueron asesinados luego de resistirse a un robo mientras se encontraban en una zona alejada de la comunidad, ya que al pasar por el lugar los delincuentes intentaron robar su camioneta Chevrolet Colorado tipo pick up, pero al negarse los turistas, fueron agredidos con disparos.
Asimismo, en la reconstrucción de los hechos realizada por parte de los peritos se determinó que primero mataron a quien puso resistencia y, al percatarse de lo que ocurría, los otros dos extranjeros se unieron al conflicto y también fueron asesinados, esto debido a que los tres hombres presentaban heridas de bala en la cabeza.
Luego de consumar los hechos, los asesinos habrían trasladado los tres cuerpos de los hombres a un pozo que se encuentra a una distancia aproximada de 6 kilómetros del lugar en el que fueron asesinados, además fue cubierto con tablas para dificultar que las autoridades pudieran encontrarlo.
Por otra parte, la Fiscalía también señaló que debajo de los tres cuerpos de los turistas se halló un cuarto, el cual tenía más tiempo de haber muerto; sin embargo continúan las investigaciones para determinar su identidad.
Dos sujetos detenidos por su probable participación en el asesinato
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California señaló que fueron detenidas dos personas que poseían metanfetaminas, y una de ellas, Ari Gisell “N”, tendría el teléfono móvil de una de uno de los surfistas asesinados.
Por otra parte, Jesús Gerardo “N”, mejor conocido como ‘El Kekas’, ya fue vinculado a proceso por su probable participación en el asesinato de los hermanos Robinson y Jack Carter Rhoad, por lo que fue imputado por el delito de desaparición forzada y se mantendrá en prisión hasta el mes de noviembre, plazo que tienen para finalizar las investigaciones complementarias.
Además, durante la audiencia se determinó que ‘El Kekas’ no habría actuado solo en el caso y probablemente habría recibido apoyo de más personas, por lo que se mantienen las investigaciones para ubicar a sus posibles cómplices.
De los dos primeros sospechosos se sabe que su captura estuvo relacionada con la posesión de narcóticos, por lo que aún no han sido imputados por el asesinato de los extranjeros.