Mujer policía en presunto estado de ebriedad agrede a madres buscadoras y ellas la amarran a un poste, en Cancún

La policía habría agredido verbalmente a las activistas, a quienes dijo que si sus hijos estaban desaparecidos era por su culpa

Guardar
Las madres buscadoras de Quintana Roo amarraron a la policía a un poste. (Facebook UrbanoZ)
Las madres buscadoras de Quintana Roo amarraron a la policía a un poste. (Facebook UrbanoZ)

Una mujer policía en presunto estado de ebriedad, fue retenida y amarrada a un poste en Cancún por mujeres integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, el pasado viernes 10 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día de las Madres.

Esto, luego de que presuntamente la mujer policía agrediera verbalmente a las activistas, quienes se encontraban retocando un mural en las afueras de las oficinas de la Fiscalía de la zona norte, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron la tarde del viernes, cuando las integrantes del colectivo terminaban de pintar y retocar murales de sus hijas e hijos desaparecidos, plasmados sobre las paredes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La zona donde estaban las madres buscadoras se acordonó por autoridades con cinta amarilla para su protección y por la actividad que realizaban. En algún momento, la agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cancún ingresó al área acordonada, traspasando el cordón, algo que no le pareció a las activistas, por lo que le reprocharon y pidieron respeto.

Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde. (Facebook UrbanoZ)
Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde. (Facebook UrbanoZ)

La policía se comportó prepotente, se negó a abandonar el área, según lo que relataron las mujeres, a quienes respondía de manera grosera.

Tras esto, la policía comenzó a culpar a las mujeres de la desaparición de sus hijas e hijos, lo que provocó el enojo de las madres y las activistas que las acompañaban. Comenzaron a apalabrarse, y de un momento a otro, las activistas y madres buscadoras retuvieron a la policía y la amarraron a un poste.

Las mujeres acusaron a la policía de estar ebria y aseguraron que ella misma había confesado haber tomado cuatro cervezas para celebrar el Día de las Madres, pues ella era mamá.

Antonio Riveroll, secretario general del Ayuntamiento llegó al lugar de los hechos. A él, las madres buscadoras le exigieron que la policía fuera destituida y que se le practicara una prueba de toxicidad. Las activistas se negaron a que la agente ingresara a la Fiscalía para la prueba de orina, por lo que rodearon con plásticos oscuros para que el proceso se diera en la calle.

Sin embargo, la prueba se realizó hasta tres horas después. Las madres buscadoras reclamaron y acusaron que la tardanza, presuntamente inducida, buscaba que la prueba fuera negativa, lo cual ocurrió. El secretario general del ayuntamiento dijo que entre los escenarios probables se encontraba que la policía firmara su baja voluntaria, pero tendría que abrirse un procedimiento interno para determinar su situación.

Guardar