Conoce cuál es la semilla que ayuda a tener una mejor visión

Ayuda a combatir la degeneración macular, trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos

Guardar
ILUSTRACIÓN - La pérdida repentina y sin dolor de la vista se puede deber a un trastorno circulatorio, más frecuente en personas mayores. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa
ILUSTRACIÓN - La pérdida repentina y sin dolor de la vista se puede deber a un trastorno circulatorio, más frecuente en personas mayores. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa

Los ojos son una parte importante de su salud, todas las personas confían en ellos para ver y dar sentido al mundo que los rodea.

La mayoría de nuestras actividades, movimientos y respuestas físicas o mentales están relacionadas, en mayor o menor medida, con el funcionamiento del sistema visual, razón por la cual necesitas gozar de una buena salud visual mediante chequeos, especialistas y alimentos que contribuyan en su fortalecimiento.

La prevención siempre evitará posibles problemas de salud y desembolsos económicos importantes.

La semilla

Una de las semillas que ayuda a combatir la degeneración macular son las semillas de calabaza, mejor conocidas como pepitas, que contienen zinc, ácidos grasos y hierro que además previene y combate la anemia; compuestos que son determinantes en la prevención de las enfermedades visuales.

Degeneración macular. Es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos; es irreversible, constituye la causa más frecuente de pérdida de visión en pacientes mayores de 50 años.

Consumo

Para poder obtener los beneficios de esta semilla la dosis indicada son tres cucharadas, es decir, 24 gramos al día, procurando en todo momento, para lograr mayor impacto, que estén libres de sal y frituras, ya sea en tostada -palanqueta- o molidas.

Otras propiedades

Entre las principales propiedades de las semillas de calabaza destacan las siguientes:

  • Antiinflamatorias.
  • Antisépticas.
  • Antioxidantes.
  • Revitalizantes.
  • Vermífugas.
  • Emoliente.
  • Diuréticas.
  • Sedante suave.

Contraindicaciones

Cabe decir que sólo aparecen efectos secundarios si se consumen en exceso y por un tiempo prolongado, entre estos encontramos:

  • Flatulencias.
  • Dolor de estómago (intestinal y estomacal).
  • Aumento de peso.

Beneficios

— Mejora la salud del corazón. Contienen altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados, magnesio, hierro, fósforo, omega 3 y fitoesteroles que ayudan a regular el colesterol, reduciendo el colesterol malo y incrementando el bueno, además, estos componentes protegen el sistema circulatorio, fortaleciendo así la salud del corazón.

— Mejoran el sistema urinario. Al contener cucurbitina, un aminoácido de tipo alcaloide que combinado con altos niveles de zinc ayuda a los hombres a combatir la hiperplasia benigna de próstata. Asimismo, gracias a estos componentes, se cree que también ayuda a reducir el riesgo de padecer cálculos renales -piedras en el riñón- y también otras enfermedades del sistema urinario.

— Contra los parásitos intestinales. En varios países son utilizadas para eliminar los parásitos intestinales, ya que gracias a sus propiedades vermífugas son muy efectivas contra las lombrices y las tenias, gracias a su capacidad antihelmíntica que frena el desarrollo de los parásitos y los elimina.

— Ayuda a los huesos. Previene la osteoporosis y aliviar el dolor causado por el deterioro de los huesos, esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y a su alto contenido en zinc, también están indicadas para personas con artritis, y utilizar el aceite que se extrae de ellas para aplicarlo en las zonas afectadas y conseguir un efecto antiinflamatorio más inmediato.

— Aumentan las defensas. Debido a su alto contenido en zinc, son excelentes para mejorar nuestras defensas, para favorecer un buen crecimiento y para reforzar nuestros sentidos como la vista y el olfato; también propician una buena salud celular para la prevención de algunas enfermedades.

— Ideales contra la depresión y el sueño. Son un excelente antidepresivo natural, ya que contienen L-triptófano que ayuda a regular los niveles de serotonina, los cuales al descompensarse producen depresión que a su vez contribuye a la producción de melatonina, conocida como la hormona del sueño, y por esto, también nos ayuda a rebajar la ansiedad, estar más tranquilos y conciliar mejor el sueño.

— Regula la insulina. Controlar el nivel de insulina en sangre es algo vital para la gente que padece diabetes ya que con un nivel óptimo se consigue regular la glucosa en sangre, existen algunos estudios científicos que afirman que su consumo ayuda a elevar la insulina, así como proporcionar una buena salud para el páncreas en personas que padecen esta afección.

Una selección de pepitas tostadas y con sal, ideales para un snack saludable - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Una selección de pepitas tostadas y con sal, ideales para un snack saludable - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Guardar