La onda de calor en el país está a todo lo que da, las altas temperaturas causan estragos directos en las personas como agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades, golpe de calor y sueño.
Cuando de sueño se trata, el mal del puerco, es una frase muy mexicana, que se utiliza para describir la sensación de pesadez, sueño y ganas de tirarse a dormitar, ya sea en una hamaca, en una cama o simplemente bajo la sombra de un árbol, en la oficina, generalmente después de comer y con el calor a cuestas.
Si sientes un cansancio excesivo, tus párpados se cierran lentamente, tu visión se nubla, todo es confuso y no puedes evitar el cabeceo: eres preso de ese mal que a todos ha llegado a pasar.
Consejos
Para evitar lo anterior y cumplir con los deberes, aquí unos consejos para ello:
- Toma pequeñas siestas. Las siestas cortas de 15 a 20 minutos de descanso permiten retomar las actividades con mayor energía y mejorar el rendimiento, pero no te pases de este tiempo, ya que podría provocar problemas para dormir durante la noche.
- Camina 10 minutos. Cuando ya no puedes concentrarte con los que estás haciendo porqué tienes mucho sueño, lo mejor es caminar 10 minutos y esto lo puedes hacer sin importar donde estés, sal al exterior y camina algunas cuadras para que también goces de los beneficios que da la luz solar al organismo. Es más efectivo caminar que comer chocolate para combatir el cansancio, ya que el dulce da una inyección rápida de energía, pero no puede sostener el impulso a mediano plazo.
- Realiza estiramientos. Es importante pararse por momentos y estirar un poco los músculos, estos ejercicios tienen múltiples beneficios para la salud, además de que ayudan a terminar con el cansancio. Comienza con el cuello, la espalda y los brazos, sal a caminar o práctica alguna rutina de tutoriales.
- Toma café. El café es lo más confiable para mantenerse despierto y esto se debe a que la cafeína funciona como estimulante para mejorar la capacidad de realizar tareas y conservar el estado de alerta.
- Mantente bien hidratado. Es la mejor opción para mejorar la circulación sanguínea, pone en marcha algunos mecanismos metabólicos que te hacen sentir menos cansado, además de que esto es clave en época calurosa para evitar golpes de calor.