SEP: estos son todos los estados que cambiaron el horario escolar por la Segunda ola de calor

Según el SMN serán 11 entidades que rebasen los 45 grados centígrados

Guardar
Por ola de calor, autoridades
Por ola de calor, autoridades educativas redujeron el horario escolar en tres entidades del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico preocupante para gran parte de la República Mexicana. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera está generando la segunda ola de calor de la temporada, elevando las temperaturas a niveles extremos.

Entidades como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se verán especialmente afectadas, con registros que podrían superar los 45 °C. Ante esta situación crítica, las autoridades educativas han empezado a tomar medidas urgentes para proteger a los estudiantes del insoportable calor.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló los cambios en los horarios escolares en varios estados del país. La decisión de recorrer los horarios busca minimizar el impacto del intenso calor en los estudiantes, evitando así posibles complicaciones relacionadas con golpes de calor y deshidratación.

Entidades que redujeron el horario escolar

Estudiantes de preescolar y primaria,
Estudiantes de preescolar y primaria, del 1 al 3 grado, si se rebasan los 45 grados en NL, podrán no asistir a clases (EFE/Bienvenido Velasco)

Entre los estados que han implementado modificaciones en sus horarios escolares se encuentran Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Sin embargo, se espera que más entidades sigan este ejemplo si las temperaturas no muestran signos de disminuir en los próximos días.

Cabe destacar que Nuevo León en el turno de la tarde para preescolar y primarias, de primero a tercer grado, suspenderían las clases y recibirían sus clases vía internet de rebasar los 40 grados.

En este contexto, se espera que el próximo lunes 13 de mayo se den más informes sobre la posible modificación de horarios en otros estados del país.

La preocupación por la salud y el bienestar de los estudiantes ha llevado a las autoridades educativas a considerar seriamente la posibilidad de ajustar los horarios escolares en todo el país.

Se teme que el intenso calor pueda afectar negativamente a los alumnos, lo que podría comprometer su aprendizaje y su salud en general. Por ello, se están evaluando medidas adicionales para garantizar un entorno escolar seguro y cómodo para todos.

El cambio en los horarios escolares no es una medida aislada. Se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades para hacer frente a las condiciones climáticas extremas que están afectando a México en los últimos años.

La situación climática sigue siendo incierta, y es fundamental estar preparados para adaptarse a los cambios que puedan surgir en las próximas semanas. La seguridad y el bienestar de los estudiantes deben ser siempre la prioridad, y es responsabilidad de todos tomar las medidas necesarias para protegerlos en estos momentos de condiciones climáticas extremas.

Guardar