El Gobierno de la Ciudad de México publicó el pasado 8 de mayo en la Gaceta Oficial 1353 nuevas reformas al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, la cual beneficiará en mayor medida a los repartidores de plataformas, ya que podrán acceder a cajones de estacionamiento gratuito en plazas y centros comerciales.
Con esta reforma tanto plazas como centros comerciales deberán habilitar al interior de sus instalaciones cajones exclusivos, gratuitos y de fácil acceso para que todas aquellas personas repartidoras de productos y/o mercancías de plataformas digitales cuenten con espacios seguros para resguardar sus herramientas de trabajo.
Con esta nueva iniciativa el Gobierno de la CDMX busca que los repartidores tengan mayor seguridad para resguardar sus objetos de valor y, al mismo tiempo, contribuir a los problemas de movilidad en las zonas aledañas a estos espacios comerciales.
Además, permitirá que las personas que prestan sus servicios para plataformas digitales de reparto y/o entrega de productos o mercancías puedan asegurar sus bicicletas, motocicletas, cascos, mochilas, entre otros artículos, en lugares de fácil acceso y que les beneficiará para realizar su trabajo con mayor sencillez. Asimismo, de esta manera se podrá liberar el tránsito en la vía pública.
Estas reformas se sustentan en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad de México y fue publicada en el marco de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, la cual establece que se utilicen estrategias en materia de tecnología para facilitar a las personas el acceso y solicitud de tramites y servicios públicos de manera oportuna.
Otras reformas en materia de Obras y Construcción
El Gobierno de la CDMX señaló que también se realizaron otras reformas para agilizar ciertos trámites y servicios desde la Plataforma Digital de Trámites y Servicios del Gobierno capitalino con la intención de facilitar a la población que realicen sus solicitudes desde el sitio web.
En este sentido, se creó el Carnet Digital de los Auxiliares de la Administración Pública, el cual estará vinculado con la Plataforma Digital del Gobierno capitalino para tener un registro de las obras en las que cada profesional otorgue su responsiva.
Además, se incorporará la posibilidad de presentar el Aviso de Realización de Obras que no requieren Manifestación de Construcción ni Licencia de Construcción Especial mediante la Plataforma Digital del Gobierno.
Por otra parte, se establecerá el Aviso Vecinal para trabajos menores que podrá realizarse a través de la misma Plataforma Digital, la cual deberán presentar aquellas personas que deseen realizar trabajos de rehabilitación o mejora en la vía pública frente a la fachada de su vivienda.
Entre los trabajos en vía pública se consideran los siguientes:
- Mejora de jardineras o áreas verdes.
- Reparación de banquetas o guarnición.
- Instalación o mantenimiento de iluminarias.
- Reparación o mantenimiento de rampas de accesibilidad, entre otras.
Por otra parte, la reforma establece que aquellas personas que deseen instalar o sustituir antenas o torres de telecomunicaciones debido a la transición a la tecnología 5G, podrán presentar de manera sencilla un Aviso a través de la Plataforma Digital del Gobierno de la Capital, esto de manera individual o por proyecto, además del previo cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 60 Bis y 60 Ter del Reglamento de Construcciones.
Esto se realiza con la intención de facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones ante la necesidad de crear una Ciudad más conectada, por lo que también se simplificó y digitalizó el trámite de Licencia Especial de Construcción para Torres de Telecomunicaciones para reducir los tiempos de resolución.