La mañana de este jueves 9 de mayo, poco después de las 10:00 horas, tiempo del centro de México, autoridades mexiquenses reportaron un accidente que involucró a una locomotora y a un vehículo particular, mismo que fue embestido por la pesada unidad mientras ambos transitaban por calles del municipio de Tultepec, en el Estado de México. Al momento, las autoridades no reportan la presencia de heridos.
De acuerdo con la información preliminar, los hechos sucedieron de manera específica sobre la Avenida del Trabajo ubicada en el barrio de La Manzana perteneciente a la comunidad de Santiago Teyahualco, sitio donde el conductor de un auto de cuatro puertas y en color blanco, pensó que podía ganarle el paso al tren; no obstante, una de las llantas se quedó atorada en las vías y, al viajar a alta velocidad, la pesada unidad terminó por alcanzarlo.
Una vez que se registró la colisión, el tren arrastró por varios metros al vehículo hasta finalmente quedar detenido permitiendo así que vecinos de la localidad se acercaran a modo de socorrer a los posibles afectados, al tiempo que se pidió la intervención de las autoridades y cuerpos de emergencia quienes momentos después arribaron hasta el sitio antes descrito.
Debido a que no se registraron personas lesionadas, elementos de la Policía Municipal pidieron el apoyo de una grúa, misma que fue empleada para quitar el vehículo particular y permitir el paso de la locomotora. Cabe destacar que no se conoce la identidad e ambos conductores o si bien, alguno de ellos permanece en calidad de detenido.
Vecinos aseguraron que, en el sitio donde sucedieron los hechos se llevan a cabo obras relacionadas con la ampliación del Tren Suburbano que sale desde Buenavista y que en la actualidad se busca llegue hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, no se ha enfatizado si las obras tuvieron relación con el incidente u otros acontecimientos de gravedad registrados en la zona.
En ese sentido, testigos oculares enfatizaron que el chofer del vehículo en realidad no trató de ganarle el paso al tren como ha sucedido en otras zonas del país, sino que en realidad una de las llantas traseras se atascó en las obras evitando que cruzara la avenida. Para evitar confusiones, las autoridades municipales pidieron a la ciudadanía permitir que las investigaciones correspondientes se lleven a cabo para aclarar lo que realmente sucedió.
Debido a que el tratar de ganarle el paso al tren pone en riesgo la integridad tanto de los conductores de ambas unidades como de los ciudadanos que radiquen por la zona, las autoridades han pedido a la población extremar precauciones, especialmente porque esta peligrosa acción puede implicar la aplicación de infracciones de tránsito graves debido al alto riesgo que representa.
Las penalidades pueden incluir multas económicas significativas, puntos de demérito en la licencia de conducir, la suspensión o revocación de la licencia de conducir y, en casos de accidentes que resulten en daños materiales, lesiones o fallecimientos, se pueden enfrentar cargos penales que llevan a penas de prisión. La finalidad de estas sanciones es disuadir a los conductores de realizar maniobras peligrosas que pongan en riesgo vidas y propiedades.
Así es Tultepec
Tultepec es un municipio ubicado en el Estado de México, conocido principalmente por su tradicional producción y venta de pirotecnia. Es reconocido a nivel nacional e internacional como la “Capital de la Pirotecnia” en México. Una gran parte de la economía local gira en torno a esta actividad, la cual ha sido artesanía y tradición en la región durante generaciones.
Este municipio es también famoso por albergar el Festival Nacional de Pirotecnia, un evento que atrae a miles de visitantes de diversas partes del país y del extranjero. Durante el festival, se organizan espectáculos de luces, música, concursos de castillos pirotécnicos y talleres sobre la fabricación de fuegos artificiales. Sin embargo, la actividad pirotécnica en Tultepec también ha estado marcada por accidentes significativos a lo largo de los años, destacando la importancia de seguir regulaciones y medidas de seguridad estrictas para prevenir incidentes.