Sin duda alguna, la gastronomía mexicana no sólo es amplia y variada en cuanto a platillos, sino también bebidas, entre las cuales una de las más populares es el atole.
A la mezcla de masa de maíz nixtamalizada disuelta en agua o leche, que es la base del atole, se pueden agregar infinidad de elementos: canela, vainilla, cacao o frutas, por mencionar algunas opciones.
Como resultado de la gran cantidad de alternativas, se estima que existen más de 50 tipos de atole en todo el país, algunos más conocidos que otros.
Entre las decenas de versiones de esta bebida de origen prehispánico está el atole de chaqueta, proveniente de Michoacán.
El atole de chaqueta, reconocido también por nombres como atole negro, de cascarilla, de cáscara, cuescomate, purépecha o prieto, es una bebida que forma parte de la gastronomía tradicional de Michoacán, en particular de la región de Uruapan, aunque su elaboración se extiende a otros estados como Guanajuato, Jalisco y Colima. Su consumo es especialmente popular durante las festividades del Día de Muertos.
Una de las principales características de este atole es su distintivo color negro, que, según relatos de la tradición oral michoacana, podría haber inspirado su nombre por la similitud con el color de las chaquetas o chamarras negras.
El singular tono oscuro del atole se logra quemando los ingredientes, entre los que se incluyen el pelo de elote. A menudo, se añade también cascarilla de cacao tostado, junto con canela, azúcar, masa nixtamalizada y piloncillo para endulzarlo.
Tradicionalmente las cáscaras de cacao y los pelos de elote se dejan en el comal hasta que se enciendan para lograr que se vuelvan negros. Posteriormente, estos ingredientes se muelen para integrarlos a la preparación.
Pero como toda receta, tiene variaciones, por lo que es común que algunas personas lo preparen con leche en vez de agua y que agreguen fruta u otros elementos para darle un toque distinto. También es usual que algunas personas no incluyan los pelos de elote tostados.
Lo que sí es indispensable es incluir el cacao tostado, de otra forma la bebida no adquirirá su distintivo color negro.
¿Cómo preparar atole de chaqueta?
Existen múltiples formas de preparar atole de chaqueta, pero para esta receta en particular se necesita masa de maíz nixtamalizada, anís, canela, cacao y elote de color.
Los pasos a seguir son estos:
- Diluir 1 litro de agua con masa de maíz.
- Calentar a fuego lento el resto del agua junto con la masa de maíz diluida en una olla.
- Añadir piloncillo a la olla y mantener a fuego bajo hasta que la mezcla comience a espesar.
- Tostar los pelos de elote y las cáscaras de cacao en un comal o cazuela hasta que se tatemén completamente.
- Licuar anís, canela, cacao y pelos de elote con 1 taza de agua caliente.
- Colar el líquido negro obtenido y agregarlo al atole.
- Continuar el calentamiento por unos minutos más hasta que el atole espese, dejar cocinar 3 minutos y retirar del fuego.
¿Por qué beber atole?
El atole es una bebida deliciosa, pero también nutritiva por tener como base la masa de maíz, un alimento que proporciona energía de manera sostenida, lo que puede ser beneficioso para comenzar el día o después de actividades físicas.
La masa nixtamalizada usada en su preparación también es una fuente de niacina (vitamina B3), que ayuda en la función del sistema nervioso y en la conversión de alimentos en energía.
Además, dependiendo de los ingredientes adicionales, como frutas o nueces, el atole puede aportar vitaminas, minerales y antioxidantes adicionales.