Una mujer que acababa de dar a luz a dos gemelas, utilizó unas tijeras para atacarlas, el pasado miércoles. Una de las menores murió, mientras la otra fue gravemente herida.
Los hechos ocurrieron en el Hospital No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California, lugar en el que un día antes, la mujer había dado a luz a las menores. El ataque se perpetró minutos antes de salir del nosocomio.
Desireé Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, lamentó lo sucedido y explicó que el personal del hospital habría logrado salvar la vida de una de las bebés, mientras que la otra había muerto por las heridas.
“A pesar de los esfuerzos médicos, una de las recién nacidas falleció”, dijo Sagarnaga Durante, “la otra está en estado crítico y será trasladada a la Clínica 1 del IMSS en Tijuana”, señaló.
El ataque habría ocurrido cuando la madre se quedó a solas con las bebés, antes de salir y dejar el hospital, pues ya se le había dado de alta. La mujer, quien cuenta con 23 años de edad, ingresó al nosocomio el domingo pasado, pues estaba programada una cesárea que se practicó el día lunes.
Posteriormente, a la madre se le entregaron las bebés, mismas a las que, incluso, alimentó, dio a conocer Sagarnaga Durante.
La mujer permanece bajo custodia policial en el hospital. El padre de las gemelas fue llevado a declarar ante el Ministerio Público.
Por su parte, Fátima Borrego, Jefa de Prestaciones Médicas IMSS BC, dijo que consideraba que la reacción de la paciente podría estar relacionada con la depresión postparto o factores externos, como ansiedad, depresión o estrés laboral.
“Ahorita estamos realizando la evaluación clínica completa de la paciente para poder determinar si existe alguna causa clínica que haya propiciado este comportamiento y efectivamente las autoridades tendrán la información que ellos requieran”, concluyó.
Un caso similar
En 2019 una mujer de 20 años fue detenida por las autoridades, acusada de haber asesinado a su bebé con un arma punzo cortante. La presunta agresora fue identificada como Melany Paulina “N” de 20 años de edad, quien quedó bajo custodia de la policía, en el estado de Nuevo León, donde ocurrieron los hechos.
La joven habría dado a luz en su domicilio, ubicado en la calle Caoba en la colonia Zimiz, en el municipio de Santa Catarina, el 28 de agosto de ese año. Presuntamente, luego de haber dado a luz, la madre comenzó a apuñalar a su bebé en el tórax y cuello, hasta asesinarlo.
Alrededor de las 08:00 horas, vecinos notaron que la mujer se encontraba tirada en el patio de su vivienda en un estado de salud delicado, por lo que fue trasladada al Hospital Universitario, donde confirmaron que había tenido un parto.
Tras realizar las investigaciones correspondientes, agentes estatales acudieron al domicilio de la mujer, donde hallaron el cuerpo del recién nacido. Tras una revisión médica se confirmó que era un varón de 36 semanas.