Algunas zonas de más de ocho estados del país se quedaron en penumbras, luego de los apagones de electricidad que se registraron durante la noche del martes 7 de mayo y miércoles 8 del mismo mes, así lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se debió a las altas temperaturas y que se está “controlando”.
Sin embargo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó al mandatario mexicano, al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y la exsecretaria de energía, Rocío Nahle por lo ocurrido en al menos 10 entidades que se quedaron sin luz hasta por más de una hora.
“México paga las consecuencias con los apagones y la crisis del sistema eléctrico: ¿ignorancia, soberbia, ineptitud?”, expresó Calderón Hinojosa e referencia al Ejecutivo Titular a través de sus redes sociales.
Y es que algunas zonas de algunos estados reportaron apagones, algunos como son: Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Nuevo León, entre otros. El termómetro marcó hasta 33 grados Celsius en la CDMX.
Según Felipe, este problema de la falta de electricidad se debe a que se echaron abajo proyectos como el horario de verano y otros relacionados con la generación de energía renovable.
El expresidente aprovechó sus redes sociales para lanzarse contra Nahle, Bartlett y AMLO desde ayer, ya que advirtió que México vive la amenaza del colapso del sistema eléctrico, y culpó a los dirigentes de este sector.
Sobre el tema del Horario de Verano, será necesario recordar que ese fue suspendido desde el 30 de octubre de 2022, pues fue la última vez en que se aplicó la medida, su eliminación fue iniciativa del presidente AMLO y avalada por la Cámara de Diputados y Senadores en el país.
Según declaraciones de algunos diputados, desde 1996 el Horario de Verano contribuyó a un ahorro de energía pero solamente por debajo del 1% de la energía consumida anualmente y desde entonces se alertó sobre los posibles daños a la salud o alteración en los ciclos de sueño.
De acuerdo con declaraciones, se tomó la decisión porque el ahorro de energía era mínimo y además, dañaba el rendimiento físico y emocional de las personas.
¿Qué pasa con los apagones?
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), anunció que había apagones en al menos 10 estados del país, debido a la insuficiencia eléctrica, es decir, a causa de las altas temperaturas, se presenta la falta de capacidad para generar más electricidad.
De acuerdo con expertos, este problema se debe al calentamiento global, que provoca también sequía en el país.
Además, el Cenace anunció que hubo fallas en una planta fotovoltaica (energía solar), pero no dio las razones del por qué o qué lo generó.