Fiscalía de Sonora analiza 57 restos humanos que halló Ceci Flores en Hermosillo: “No es un logro, es una tragedia”

La Fiscalía estatal dijo que hasta la fecha han identificado a 45 personas entre los restos hallados por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

Guardar
La Fiscalía de Sonora informó
La Fiscalía de Sonora informó que continúa analizando los restos. | Facebook Fiscalía de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que analiza al menos 57 restos óseos que halló Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en una fosa clandestina ubicada en la zona conocida como El Choyudo, en Hermosillo, de los cuales se han identificado a 45 personas de ambos sexos.

Sin embargo, en un comunicado, la Fiscalía estatal precisó que mantiene el proceso de recolección de restos óseos en la zona, que abarca un total de 238 hectáreas y detalló que en la primera fase se analizaron huesos que se encontraron cerca del campo pesquero.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), mediante la Dirección General de Servicios Periciales, mantiene procesamientos programados en el área del “El Choyudo” para recolectar restos óseos localizados en una zona de 238 hectáreas, para su posterior identificación y así entregarlos a las familias correspondientes.

“En una primera fase, se procesaron varios restos encontrados cerca del campo pesquero perteneciente al municipio de Hermosillo, a la fecha, se han identificado mediante muestras genéticas y entregado a 45 personas de ambos sexos, de un total de 57 restos de cuerpos procesados”, puntualizó.

Destacó que en el proceso de recolección han participado expertos en antropología y peritos de diversas áreas, quienes visitan el área para buscar principalmente restos de manos y pies.

Aseguró que por ello, aún no se han dado por concluidos los trabajos de búsqueda y prevén que en poco tiempo se determine si los últimos restos hallados pertenecen a las mismas 45 personas que ya fueron identificadas, a través de los análisis realizados por el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

“Es importante destacar que expertos en antropología y peritos de diferentes áreas realizan visitas al área para recolectar restos óseos pequeños, especialmente de manos y pies. Hasta el momento, los trabajos no han concluido y no se ha abandonado la labor.

“Después del procesamiento y los análisis realizados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), se espera que en un corto plazo se determine si los últimos restos hallados por un colectivo de búsqueda corresponden a personas que ya han sido identificadas en esa zona”, agregó.

En el mismo documento, la Fiscalía de Sonora reafirmó su compromiso con los colectivos y la sociedad en general, asegurando que continuará brindando el acompañamiento necesario, “realizando los procesamientos correspondientes en caso de obtener resultados positivos, y llevando a cabo las identificaciones pertinentes”.

Ceci Flores retomó la información de la Fiscalía y detalló que el colectivo halló aproximadamente 57 personas, cuyas familias esperan que regresen pronto a sus casas; no obstante afirmó que el haberlos encontrado no lo considera un logro, sino una tragedia.

“Encontramos a 57 hijas e hijos de alguien que se quedó esperándolos en casa. Encontrarlos no es un logro como algunos piensan, es una gran tragedia que nos roba el sueño. Vivimos tiempos donde nuestros hijos pueden ser enterrados, incinerados o nunca buscados”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Guardar