Estos son los peores quesos oaxaca disponibles en el mercado, según Profeco

En este estudio de calidad realizado por la Procuraduría se analizaron más de 30 marcas de quesos

Guardar
El estudio de más de
El estudio de más de 30 marcas de quesos oaxaca se realizó en el año 2022. (Foto: Twitter/@sfajardoo)

El queso oaxaca es uno de los más utilizados en la gastronomía mexicana, pues su sabor y consistencia es muy versátil para implementarse tanto en quesadillas como complemento para platillos o hasta en tacos. Además, se encuentra en el lugar 20 del ranking de Taste Atlas en el que se ubican los quesos más ricos del mundo.

También llamado quesillo, este alimento se elabora a base de leche fresca, la cual es sometida a un proceso de cuajado que finalmente da paso al queso como lo conocemos. Sin duda, sus características principales son que se puede deshebrar y su peculiar elasticidad, las cuales lo convierten en uno de los predilectos para usarse fundido y disfrutar de su rico sabor y consistencia.

En el mercado actual se pueden adquirir distintas marcas de queso oaxaca, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad de 41 tipos de quesos entre los que se encuentran 8 de imitación y 3 reducidos en grasa, esto con la finalidad de que las personas puedan saber con certeza los ingredientes que contienen los productos que consumen.

Es por esto que les presentamos los peores quesos oaxaca que hay en el mercado, según el estudio de calidad realizado por la Profeco, lo cual está basado en su análisis de cumplimiento con las normas vigentes tanto de etiquetado como de contenido veraz, además de señalar cuáles son los que contienen más levaduras y/o hongos.

Estos son los peores quesos oaxaca disponibles en el mercado

Queso Oaxaca. Foto:facebook
Queso Oaxaca. Foto:facebook

En el estudio de calidad, realizado en 2022, la Profeco determinó que los siguientes quesos incumplen con alguna de las normas sanitarias o de etiquetado veraz, o no mencionan todos los ingredientes que contienen. Es por esto que se determinó que son los quesos oaxaca menos recomendados que se encuentran disponibles en el mercado.

  • El Rey: en su presentación a granel de 1kg se identificó que el 70% de su contenido es grasa vegetal, por lo que la Profeco señaló que no es queso. Además, no cumple con el etiquetado correspondiente a su contenido.
  • Xaltepec: en su presentación a granel de 1kg contiene 47% de grasa vegetal, no es veraz en cuanto a su contenido de humedad y proteína, y contiene mayores cantidades de levadura de los permitidos, lo cual indica deterioro.
  • PROHPER FOODS: en su presentación a granel se identificó que este queso tipo imitación contiene valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras, lo cual indica deterioro.
  • Villa Sana: este queso tipo imitación contiene valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras, que indica deterioro. Contiene almidón y no lo declara en el etiquetado.
  • Don Lucas R.S. : se analizó su presentación a granel, en la cual se identificaron hongos, levaduras y microorganismos patógenos como Staphylococcus aureus, los cuales representan un riesgo para la salud. Además, contiene almidón y no lo declara.
  • Productos Lácteos HP S.A. de C.V. : este queso tipo imitación contiene hongos, levaduras y microorganismos patógenos como Staphylococcus aureus, que pueden provocar enfermedades. Además, tienen almidón y no lo declara.
  • Sotavento: este queso tipo imitación contiene almidón pero no lo declara en sus ingredientes. Este producto funciona como un espesante que suele añadirse en la industria para darle mayor textura y consistencia a los alimentos.
  • Campo alegre: contiene almidón y no lo declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para elegir los mejores productos

(Foto: Twitter/@lesmemesis)
(Foto: Twitter/@lesmemesis)

La Profeco brinda cinco consideraciones para tomar en cuenta cuando se compre este tipo de alimentos.

  • Leer la etiqueta: es importante identificar si se comprará queso o uno de tipo imitación, ya que su calidad es diferente. Además, se debe observar la fecha de caducidad para verificar su estado.
  • Asegurarse de que esté refrigerado: es importante cerciorarse de que haya permanecido fresco desde el momento en el que se adquiere.
  • Mantenerlo en refrigeración, pues de esta manera se evita que se generen microorganismos.
  • No consumirlo si se observan en él manchas rosas o verdosas.
  • Verificar su consistencia fibrosa e hilada, ya que deben permanecer bien definidas mientras se consuma.
Guardar