Este es el origen y significado de la expresión mexicana “estoy pariendo chayotes”

Sin duda esta frase tiene un origen muy peculiar y puede representar de gran manera la intención con la que se usa

Guardar
En México existen muchas expresiones
En México existen muchas expresiones populares (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin duda México es un país con una gran diversidad de lenguaje y lleno de expresiones idiomáticas que solo se entienden en nuestro contexto.

Y si bien la cantidad de expresiones, refranes y dichos populares es innumerable, el día de hoy hablaremos sobre una que es bastante popular y más de uno habrán escuchado.

Se trata de la frase mexicana “parir chayotes” la cual es una expresión coloquial que suele ser usada para describir una situación extremadamente difícil o angustiante.

Pero, ¿Qué tiene que ver el chayote en esta historia y por qué se usa como sinónimo de congoja? Pues esto se debe a una peculiar, y poco agradable, característica de esta verdura; a saber, el hecho de que tiene espinas.

En este sentido, te imaginas a ti mismo dando a luz a un chayote lleno de espinas, te aseguramos que esto puede ser algo sumamente doloroso y angustiante.

Por lo tanto, si alguien te llega a expresar que está “pariendo chayotes”, ten por seguro que se encuentra enfrentando un reto muy grande o que verdaderamente está pasando por un momento de mucha presión y estrés.

La piel del chayote se
La piel del chayote se caracteriza por tener pequeñas espinas en su cáscara (Imagen Ilustrativa Infobae)

Qué significa la frase “lo pusieron como camote”

Pero esta no es la única frase que incluye el uso de un alimento como referencia, sino que también en algunos lugares aún es común escuchar la expresión “lo dejaron como camote”, la cual podría resultar familiar para unos, mientras que otros, posiblemente los más jóvenes, tal vez no la hayan oído nunca.

Para estos últimos, es pertinente aclarar que esta frase se utiliza para indicar que alguien fue severamente reprendido, a veces incluso con insultos y agresiones físicas. Para comprender este significado, es crucial considerar que en generaciones anteriores era bastante usual que las amonestaciones a niños o adolescentes involucraran castigos físicos. En ese orden de ideas, un castigo físico podía resultar en moretones de un tono morado característico.

Por este motivo, dado que el camote más consumido en México es de este color específico, se empezó a utilizar la frase “lo dejaron como camote” para describir a alguien que había terminado tan magullado y morado como este tubérculo.

El morado del camote recuerda
El morado del camote recuerda al color morado de los moretones (archivo)

Qué son los mexicanismos

Los mexicanismos son palabras o expresiones propias del español de México, que reflejan parte de la identidad, cultura, tradiciones y particularidades sociales de este país. Estas expresiones pueden incluir vocablos, giros idiomáticos o modismos que son exclusivos o tienen un uso muy extendido y significados particulares dentro de México, diferenciándose así del español hablado en otras regiones hispanohablantes.

Los mexicanismos abarcan una amplia gama de contextos, como la comida, la fiesta, la familia, el trabajo, aspectos cotidianos de la vida, e incluso pueden ser utilizados para expresar emociones, estados de ánimo o para describir situaciones específicas.

Algunos ejemplos de mexicanismos incluyen palabras como “güey” (que puede referirse a una persona de manera informal o coloquial), “chido” (que significa algo muy bueno, bonito o agradable), “chela” (cerveza), y expresiones como “¿Qué onda?” (¿Cómo estás? o ¿Qué pasa?).

Los mexicanismos no solo enriquecen el léxico del español de México, sino que también aportan una visión única sobre la forma en que los mexicanos ven el mundo, interactúan entre sí y expresan sus emociones y pensamientos. Su estudio y comprensión ofrecen una ventana hacia el amplio patrimonio cultural y lingüístico de México.

Guardar