Los hechos ocurridos la tarde del 8 de mayo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan han causado preocupación tanto en la población general como en la comunidad universitaria, ya que un joven de 19 años perteneciente a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán falleció luego de un ataque porril.
En las cámaras de vigilancia del lugar se observó el momento en que los alumnos corrieron para evitar ser victimas del ataque porril, en cual un grupo de jóvenes no identificados arribaron a las instalaciones para agredir a la comunidad que allí se encontraba.
Sin embargo, en un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la institución informó que la muerte del estudiante, Óscar Yael de 19 años, fue ocasionada por una caída. Se sabe que el joven acudió al plantel del CCH Naucalpan para recoger a su hermano pero fue sorprendido por el ataque porril.
¿Quiénes son los porros?
Según una investigación realizada por Imanol Ordorika, perteneciente al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los porros tienen su origen en los años cincuenta, los cuales se agrupaban para el control estudiantil y la disuasión violenta tanto de los grupos opositores como de las disidencias.
El término de “porros” se debe a las conexiones que este grupo tenía con los equipos de futbol americano y sus animadores. Además, se encontraban al servicio tanto de las autoridades universitarias como del gobierno, según Ordorika.
Luego del movimiento estudiantil de 1968, los grupos de porros comenzaron a añadir a sus filas mayores cantidades de delincuentes, por lo que adquirieron rasgos más violentos en los que comenzaron a expandirse en escuelas y facultades para cometer, en varias ocasiones, robos, atracos, golpizas y hostigamientos sexuales.
Por su parte, en una tesis publicada en 2013 en la Facultad de Psicología, se recopilaron testimonios de personas pertenecientes a grupos porriles, entre los que destaca el de un ex líder perteneciente al bachillerato.
“Los porros son hijos de la política, se podría decir, ¿por qué?, porque aquí nosotros, cuando yo entré como un porro simple, nosotros trabajábamos para el PRD y para el PRI, también por eso se dice y hay muchos comentarios de que los porros son pagados y realmente sí son pagados, somos pagados”, señaló el ex líder en el testimonio otorgado para la tesis antes mencionada.
Prepas y CCHs con mayor presencia de porros
En el 2018 la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer los grupos porriles presentes en la máxima casa de estudios, entre los que destacan las siguientes prepas y CCHs con mayor presencia de porros:
- CCH Azcapotzalco: con presencia de 11 grupos, entre los que se encuentran: Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Grupo Estudiantil Azcapotzalco (GEA), Alianza Universitaria, Vándalos, Grupo Alfonso Peralta (GAP), Porra Estudiantil Universitaria (PEU), Grupo Rebel, 24 de enero, 11 de septiembre y 7 de noviembre, así como 13 de diciembre.
- CCH Oriente: con 3 agrupaciones; La Onda, Arremangados y el Grupo 3 de abril.
- CCH Vallejo: Independientes, 3 de marzo y Comitiva de Oro.
- CCH Naucalpan: Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN) y Grupo de Estudiantes del Sur (GES).
- Preparatoria 2: Unión de Vagos Pamboleros (UVP), KDC y Grupo Erasmo Castellanos (GEC).
- Preparatoria 3: UDLA y Bohemios.
- Preparatoria 6: Organización de Estudiantes Universitarios (OEU) y Coyotes.
- Preparatoria 7: Mazakotes y Skandalosos.
- Preparatoria 8: Daniel Márquez Muro (DMM) y Santa Inquisición.
En las preparatorias restantes se han identificado otros grupos como lo son: Los Sharks, UDE, Lagartos, Unión Vanguardista de Alumnos (UVA), entre otros. Asimismo, también se informó la presencia de porros en las Facultades de Derecho, Economía e Ingeniería, así como en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala.