El nombre de Carlos Alpízar resonó este día en las redes sociales y búsquedas de Google luego de que fueran revelados un par de audios que evidencian presuntas presiones ejercidas dentro del Poder Judicial de la Federación y en los cuales estaría implicado.
Estas grabaciones, revelan que la mano derecha del exministro Arturo Zaldívar, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ejercía prácticas de influencia sobre jueces para dirigir fallos judiciales.
Los hechos se dieron a conocer a través de un reportaje de N+, el cual destaca la denuncia del juez Alberto Roldán. Roldán acusó a Alpízar y al magistrado Constancio Carrasco de presionarlo entre 2020 y 2021 para resolver de manera favorable un caso considerado prioritario por el entonces ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
El caso en cuestión involucra a Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la extinta Policía Federal, quien junto a otros 18 funcionarios fue acusada de presunto fraude equivalente a 2 mil 500 millones de pesos.
Las evidencias presentadas incluyen audios grabados por Roldán, en los cuales se escucha a Alpízar intentando persuadir al juez para que “sensibilizara” su posición en el caso de Martínez Zamora, asegurando que no se trataba de una directiva inapropiada, ya que había sido discutida y considerada por Zaldívar.
A medida que las reuniones entre Roldán y Alpízar avanzaban, la presión sobre el juez se intensificaba, llegando a amenazas veladas que incluían referencias a familiares del juzgador, ambos miembros del Poder Judicial. En una de las grabaciones, Alpízar incluso solicita al juez adelantar el sentido de su decisión sobre el amparo solicitado por Martínez, argumentando la importancia de prever la reacción política ante una resolución contraria a la esperada.
La última interacción entre Alpízar y Roldán, según se reporta, tuvo lugar en marzo de 2021, y tras la discrepancia en la resolución del caso, Roldán fue reasignado a otro puesto.
Este caso ha generado un considerable revuelo, poniendo en tela de juicio la integridad y autonomía del Poder Judicial en México, además de resaltar las complejas dinámicas de poder que pueden influir en la toma de decisiones dentro del sistema de justicia del país.
Ahora bajo la Segob
A su salida de la Secretaría General del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), Carlos Alpízar fue designado como titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de María Luisa Alcalde.
La Segob informó que su designación fue realizada luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador le externara la invitación, con el objetivo de “fortalecer el trabajo en temas de justicia y derechos humanos”.
De acuerdo con los datos arrojados por la Plataforma Nacional de Transparencia, el jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático actualmente gana un sueldo de 176 mil 927 pesos mensuales, lo que después de impuestos se traduce a 123 mil 419 pesos. Además, se registra que el funcionario también recibe una ayuda de despensa equivalente a 1,135 pesos mensuales.
Cabe apuntar que incluso este salario apenas está por debajo de lo que gana el presidente López obrador, cuyo sueldo en el 2024 es de 129 mil 432 pesos mensuales ya libres de impuestos.
Además, la información del Portal de Consulta de Transparencia señala que en el 2022 Alpízar Salazar tuvo un ingreso mensual bruto de 166 mil 497 pesos en su posición como secretario general del Consejo del CJF, que luego de impuestos bajaba a 121 mil 140 pesos.
Además, Alpízar Salazar recibió prestaciones adicionales que incluyeron un aguinaldo de 318 mil 969 pesos y una prima vacacional de 52 mil 666 pesos. También percibió ingresos por 23 mil 939 pesos de su seguro de separación individualizado y 67 mil 129 pesos por seguro de gastos médicos mayores.