La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta, conocida únicamente como Ceci Flores, dijo que seguirá buscando y recordó que no es enemiga del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto, luego de que localizó hace unos días un presunto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Según información del medio El Universal, Flores dijo que “por el tema del crematorio clandestino encontrado, el gobierno dice que hay necrofilia, ahora entiendo, todas nuestras autoridades tienen necrofobia, no les gusta hablar de los muertos”.
También le habría enviado un mensaje al Presidente López Obrador. “Presidente López Obrador, no soy su enemiga, yo le deseo lo mejor en su vida, y si no quiere entrarle al tema… seguiré buscando, así hemos encontrado a más de tres mil personas vivas o muertas, yo seguiré rascando esta tierra de todos, la que no entiende de conservadores o liberales, la que no sabe ni pregunta de partidos, solo recibe en una última morada a miles de muchachos que se los devoró este México que muerde”.
Le dijo que hubiera invertido ese tiempo en analizar las cenizas que encontraron, en lugar de atacarla. “Si la gente no cree su versión es por una falta de confianza originada por ustedes, ¿Quién va a recoger evidencia a paladas? ¿Quién emite el resultado de un análisis en 2 horas? ¿Quién en lugar de explicar el tema de la violencia ataca a quienes queremos ayudar?”, cuestionó.
Ceci Flores dijo que ella no es la adversaria ni enemiga y llamó a López Obrador a enfocarse a atender el tema de la violencia en el país. “Lo invito a caminar el México lleno de violencia, el peligroso, vaya sin seguridad, y de regreso, le juro que entenderá que está pasando”.
Le dijo que entendía que no quiera entrar a ese tema, pero ella seguirá buscando, “y disculpe las molestias, estamos trabajando”.
FGJ-CDMX descarta crematorio clandestino
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aseguró que las investigaciones forenses y periciales descartaron la presencia de una fosa y crematorios clandestinos en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, como había informado la activista Ceci Flores.
Indicó que la dependencia a su cargo dio seguimiento a una publicación en redes sociales en la cual se aseguró “sin fundamento ni pruebas” la existencia de un crematorio clandestino con restos humanos y la localización de identificaciones de personas presuntamente desaparecidas, sin embargo, los resultados fueron negativos.
“Podemos confirmar que los fragmentos óseos localizados en el lugar y sus inmediaciones, corresponden a material biológico que -de acuerdo a sus características- tiene origen animal (...) Ningún hueso localizado en la zona cero y sus inmediaciones, es de origen humano”, dijo Ulises Lara.