La organización criminal, Fuerza Anti-Unión, se convirtió en el terror de muchos capitalinos, luego de que a mediados de 2018, en el corazón de la Ciudad de México, se registrara el hallazgo de varios cuerpos que por lo general siempre eran baleados en la nuca, además de ser torturados.
Algo que llamaba la atención de las autoridades, es que la mayoría de los cadáveres presentaban la leyenda en la espalda de ‘Fuerza Anti-Unión’, como si ellos fueran los autores de los asesinatos ocurridos en la capital, pues ellos mantenían un conflicto con La Unión Tepito.
“De a poco, el toma y daca estaba alcanzando a bandos de ambas mafias, y no pararía, uno por uno siguieron apareciendo cuerpos torturados y con balazos en la nuca, en sus espaldas tenían la firma de La Fuerza Anti-Unión, no hubo más remedio que admitir la crisis, aunque para las fuerzas del orden no era más que un problema de percepción. ‘Tenemos dos grupos delincuenciales que han creado la percepción ciudadana, negativa, son los que han dejado cuerpos en las calles y tiroteos, son La Unión y ‘El Tortas’’, declaró Raymundo Collins, entonces Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, al finalizar una conferencia de prensa”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, del periodista Antonio Nieto.
Tras una serie de eventos desafortunados, las autoridades capitalinas ya no tuvieron más opción que tener que aceptar la crisis, misma que era similar a la ocurrida en 2013, cuando la Unión Tepito se enfrentó a los de Insurgentes, lo que provocó la muerte de personas inocentes, un ejemplo de ello fueron los casos Virtual Mix, en la Gustavo A. Madero y Bar Heaven, en la Cuauhtémoc.
Fue el entonces Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, quien aceptó la crisis de inseguridad en la capital, al confirmar que se trataba de una disputa por el territorio, entre La Fuerza Anti-Unión, de ‘El Tortas’, y La Unión Tepito, comandada por Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como ‘El Betito’.
En realidad, lo conflictos comenzaron tras el asesinato de Guillermo Sabino Flores Concha, el hermano de ‘El Tortas’, lo que provocó que uno tras otro miembro de cada grupo criminal fue cayendo, sin que se lograra la aprehensión de los responsables.
Fue a finales de 2018, cuando Roberto Moyado Esparza fue detenido y hasta la fecha sigue tras las rejas, al ser sentenciado a más de 40 años de cárcel.