La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a acaparar la atención, luego de que un enfrentamiento entre presuntos grupos porriles en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan ocasionará la muerte de un estudiante de 19 años de edad, perteneciente a la misma casa de estudios.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del 8 de mayo, en la Calzada de los Remedios, colonia Bosque de los Remedios, Estado de México.
De acuerdo con testimonios de diversos testigos, más de una decena de jóvenes ―no identificados― arribaron en microbuses y se apersonaron en la entrada del plantel educativo. Luego, cuando los estudiantes de la institución comenzaron a salir, los comenzaron a atacar con petardos.
Cámaras de seguridad instaladas en una parte de la Calzada de los Remedios captó el momento en el que los presuntos porros comenzaron a aglomerarse. La mayoría de ellos portaba gorras y sudaderas, lo que los ayudó a mantener el rostro cubierto durante la agresión.
Una segunda grabación, tomada por una comerciante de la zona, registró el momento exacto en el que los estudiantes son perseguidos por los porros. Trascendió que algunos de ellos incluso fueron víctimas de robo.
De fondo, se escucha el sonido de los petardos.
En algún momento de la persecución y enfrentamiento, un grupo reducido de jóvenes ―aproximadamente una docena― tira a un joven al suelo y comienzan a patearlo.
“Hijole, ya agarraron a uno. ¡Lo van a matar, lo van a matar!”, exclama.
El material audiovisual también dejó ver a varios adultos observar la escena sin intervenir. A pocos metros de distancia se observan las luces de una patrulla municipal.
“Está llorando”.
¿Qué se sabe del estudiante que perdió la vida en el CCH Naucalpan?
De acuerdo con la UNAM, la persona que perdió la vida en las inmediaciones del CCH Naucalpan es un estudiante de 19 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Los primeros reportes señalan que el joven perdió la vida a consecuencia de las lesiones causadas tras una caída, aunque algunas versiones refieren que fue él quien fue atacado brutalmente por el grupo porril.
A través de un comunicado, la universidad lamentó los hechos e informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya realiza las investigaciones correspondientes.
“La UNAM lamenta profundamente el deceso del alumno, repudia todas las expresiones de violencia y exige el pronto esclarecimiento de lo ocurrido”, se lee.
Cabe destacar que, con la finalidad de agilizar las pesquisas, CCH Naucalpan suspendió sus actividades académicas este 9 de mayo. Las clases se reanudarán el próximo lunes 13.