A raíz de que se dio a conocer que diferentes partes de la República Mexicana habían sufrido de cortes de luz repentinos, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, no dudó arremeter contra la Cuarta Transformación por lo sucedido: “Ya están aquí los apagones del Bienestar”.
Desde su cuenta de Twitter, ahora X, el panista indicó que esto ya ha pasado en países gobernados por miembros de la izquierda, por lo que alertó que no permitirá que lleven a México a un estado deplorable con estrategias como la de quitar la luz a los ciudadanos.
Los apagones del bienestar ya están aquí. No permitamos que México se sume a las “dictaduras sin luz”, países sin suficiencia eléctrica como Cuba, Nicaragua y Venezuela. La CFE está viviendo la peor crisis de su historia en manos del ahora morenista Manuel Bartlett. Este será el único sexenio sin aumento en la capacidad de generación de energía eléctrica”, detalló.
Fernández Noroña responde al mensaje de Cortés
Luego de que el blanquiazul publicara su descontento por lo que había sucedido a lo largo del territorio nacional, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, decidió responderle de forma contundente.
Ante la afirmación de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra dentro de uno de sus peores momentos con el expriista Manuel Bartlett al mando, el polémico legislador se limitó a contestar: “El único apagón es el de tu cerebro Marko Cortés. Por cierto, si están tan seguros de ganar, ¿por qué te aseguraste el lugar número uno en la lista plurinominal de la cámara de Senadores?”.
¿Qué propició el apagón nacional?
Durante la tarde-noche de este martes, 7 de abril, varios puntos del país sufrieron del corte de energía en comercios, casas y empresas lo que generó dudas sobre el origen de este fenómeno. Cifras oficiales indican que por lo menos 10 entidades resultaron afectadas de manera parcial, pues solo algunas zonas registraron apagones, situación que no ocurría desde febrero del 2021.
Estados como Ciudad de México, Edomex, Tabasco, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Chiapas y Zacatecas, entre otros, fueron sorprendidos por el apagón que habría durado poco más de 5 horas, pero que las autoridades atendieron de forma inmediata.
Sin embargo, las altas temperaturas registradas en el centro del país habrían sido las responsables de lo lo sucedido pues, al no estar acostumbrados, se ha recurrido a este servicio para conectar aparatos dedicados a refrescar los ambientes hicieron que se saturaran las líneas de distribución.
“Se requirió interruptor rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, destacó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).