La Fiscalía de Sonora confirmó que hasta el momento han sido identificados y procesados un total de 45 cuerpos en la zona conocida como El Choyudo, esto en una primera fase. Cabe destacar que se trata de un sitio que comprende 238 hectáreas.
En un comunicado compartido a través de sus canales oficiales durante la tarde del 8 de mayo las autoridades informaron que las labores continúan en el sitio y enfatizaron que las labores no han finalizado.
“A la fecha, se han identificado mediante muestras genéticas y entregado a 45 personas de ambos sexos, de un total de 57 restos de cuerpos procesados [...] Expertos en antropología y peritos de diferentes áreas realizan visitas al área para recolectar restos óseos pequeños, especialmente de manos y pies. Hasta el momento, los trabajos no han concluido y no se ha abandonado la labor”, fue parte del mensaje.
Colectivo aseguró haber encontrado restos óseos en días pasados
Por su parte, el pasado lunes 6 de mayo, el colectivo Jóvenes Buscadoras de Sonora publicó a través de redes sociales que en la zona de El Choyudo encontraron “restos óseos”.
“Localizamos restos óseos en un panteón clandestino en el mupio. de Hermosillo ( el choyudo ) donde la @fgjesonora sonora ya había exhumado más de 40 cuerpos”, se puede leer en su página de Facebook.
Sobre estas declaraciones la Fiscalía de Sonora destacó que esperan que en un corto plazo puedan determinar si los últimos restos hallados corresponden a personas que ya han sido identificadas y además reafirmó su compromiso con los colectivos y la sociedad en general.
Mientras que, luego de que la Fiscalía de Sonora dio a conocer que continúan las labores en el sitio, Ceci Flores dijo que este tipo de hallazgos no son un logro, sino una tragedia.
“Encontramos a 57 hijas e hijos de alguien que se quedó esperándolos en casa. Encontrarlos no es un logro como algunos piensan, es una gran tragedia que nos roba el sueño. Vivimos tiempos donde nuestros hijos pueden ser enterrados, incinerados o nunca buscados”, escribió la madre buscadora en su cuenta de X (antes Twitter).
Fue en enero pasado que un colectivo de madres buscadoras señalaron haber encontrado 56 cuerpos en 33 fosas, fue Ceci Flores, quien fundó el colectivo Madres Buscadoras, la persona que en su momento dijo que se debía reforzar las labores en el sitio debido a que fueron hallados objetos que apuntaban a la posibilidad de que pertenezcan a personas de diversas parte del país.
El 12 de enero pasado Ceci Flores recibió un mensaje en su teléfono en el que se le advertía que en un sitio en el que había varios cuerpos, por lo que al sitio acudieron miembros del colectivo quienes encontraron 28 fosas clandestinas.
Cabe destacar que Ceci Flores denunció el pasado 30 de abril el hallazgo de una presunta fosa en la capital del país, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha negado dicha versión en por lo menos dos ocasiones, la más reciente durante la tarde del 8 de mayo, cuando el encargado de dicha institución, Ulises Lara López, dijo que tras pruebas científicas no fueron hallados restos humanos.
Lo anterior luego de que el 1 de mayo Lara López en un mensaje en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, compartió en una conferencia de prensa que los restos hallados son de origen animal, específicamente de perro.
Además Lara López descartó, por el tipo de zona, que el lugar haya sido usado para la cremación de cuerpos.