Sergio Díaz Cisneros, quien fungió como líder del grupo criminal La Barredora en Guerrero, fue sentenciado a 23 años de prisión, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).
Sergio, también conocido como ‘El Lagrimita’, fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Su sentencia fue obtenida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
En el comunicado compartido por las autoridades se identificó a ‘El Lagrimita’ como “líder de una organización criminal que operaba en Acapulco, Guerrero, en la que desarrollaba actividades de vigilancia a cuerpos de seguridad”. Aunque no se mencionó el nombre de la agrupación delictiva, se trata de La Barredora.
‘El Lagrimita’ deberá cumplir su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, ubicado en el estado de Coahuila, detalló la FGR en la mañana de este martes.
Caída de ‘El Lagrimita’
Sergio Díaz fue detenido en flagrancia por elementos de la extinta Policía Federal en junio de 2011. En ese entonces, ‘El Lagrimita’ tenía 22 años de edad y ya era identificado como líder de La Barredora en Guerrero, además de que se le atribuía el asesinato de dos policías ocurrido el mes de mayo.
En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública informó que Sergio fue detenido junto a nueve integrantes de la misma agrupación delincuencial, involucrada en actos de extorsión y secuestro contra empresarios locales.
Los otros sujetos detenidos fueron identificados como Juan Carlos Hernández, alias ‘El Pámpano’ (20 años); Jorge Cristian Flores, alias ‘El Cristian’ (19); Luis Ángel Castro, alias ‘El Calle’; Arturo García Palma, alias ‘El Primo’ (19); Jonathan Hernández, alias ‘El Pirru’ (29); Lorenzo Antonio Aguilar (23); Sergio Becerra Godínez, Erick Eduardo Díaz (20) y David “N” (menor de edad).
‘El Lagrimita’ se dedicaba a varias actividades ilícitas, como distribución de droga, asesinato de miembros de grupos contrarios, secuestros y extorsiones. Su modus operandi consistía en privar de la libertad a empresarios para después trasladarlos a una casa de seguridad. De esa manera, contactaban a sus familiares para exigirles un pago de dinero a cambio de su liberación.
‘El Pámpano’, por su parte, se encargaba de vigilar los movimientos de los empresarios para privarlos de su libertad. Asimismo, hacía uso de las tarjetas bancarias de las víctimas para retirar el dinero en cajeros automáticos. ‘El Cristian’ se dedicaba a vigilar y alimentar a las personas plagiadas.
El resto de los detenidos hacían labores de vigilancia, principalmente. La Barredora también era conocida como “Comando del Diablo”. Sin embargo, hoy en día operan otras agrupaciones en Acapulco, como La Familia Michoacana, Cártel de Sinaloa, Beltrán Leya, Los Tequileros y Los Granados, según el informe más reciente de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México.